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·-'58-

como tehia una pieza con camas para los hombres enfermos.

Alli se congregaban perros, gatos, ratones, pajaros,

y

<lemas

brutt'Js para el alivio ele sus dolencias;

y

muchas veces iban

ellos mismos sin ser llamados por

el

Siervo de Dios, implo–

rando su socorro.

Fastidiose su h ermana, viendo su casa continuamente

inmunda por

el

concurso de tantos brutos,

y

pidió a Fray

l\1artin que los echase fuera.

Entró este a la casa,

y

habló a

los animales de esta n1anera: Hermanos, no seais molestos a

quien les hace bien, satisfa::ed vuestras necesidades

forzo~as

en

la

calle,

y

no entreis en las piezas que no estan

~estinadas

para vosotros. Obedecieron puntualmente este mandato con

admiracion de la familia, la que no fue molestada en adelante

por ninguno.

Fué tauta la compasion del siervo de Dios para con los

irracionales, que sabiendo en su ultima enfermedad el que

iban á matar algunos por orden de los medicos, para su cura·

e ion, se afligió tanto, que dijo varias veces: ¿Para qué quitan

la vida

a

esas criaturas de Dios, p,uesto que no me han de

aprovechar las medicinas, por que es voluntad divina que yo

muera?

Al contemplar la constante

y

fervorosa caridad tie Fray

Martín no solo con todo genero de personas, sino tambien con

los irracionales; los medies extraordinarios de que se valía

para el socorro d e unos

y

otros;

y

la maravillosa atencion con

que los brutos de toda especie escuchaban sus mandatos,

y

los

cumplían puntualmente, sin ser conocidos ni doctrinados de

antemano por él; parece que su espíritu se purificó tanto de

toda mancha,

y

fue tan renovado por la gracia de los Sacra–

m entos

y

sublime ejercicio de virtudes, que h abiendose uni–

do intimamente con Dios por

J

esu-Cristo,

y

h echo un espíri–

tu con él, participaba de sus gloriosos dotes,

y

dominaba

a

los bruto.s, así como Adán antes que cometiese su pecado.

P ero habiendo ya referido la herocidad <le sus virtudes teolo·

gales, expondré

la

exce~encia

de las cardinales,

y

d e las de·

mas que son sus dependientes.