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virtud'Cs, llamadas teologales· porque Dios es su propío objeto;·
porque él las infunde,
y
porque ellas transforman al hombre en
Dios,
y
en cierta manera lo divinizan. Asi es que por ellas el
hombre se justifica, se adelanta
y
perfecciona ;
y
por eso se
~n
seña en el Eclesiástico Jo sigu iente:
Los
que lcme11
á
Dios, deben
creerle, esperar en
el, y
amarle.
lllus no se lim ita el heroísmo
á
estas tres virtudes; compren–
de tambi·en á las restantes. De estas se numeran cuatro que se
dicen cardinales ó morales, porque de ellas dependen las de·
m~s,
y
porque arreglan las costumbres. Pero ninguna será
virtud cristiana, ni merecedora de premio eterno, si no tuvie·
se por base las vi rtudes teologales, ni se dirigiese
á
Dios como
á
su último fin. Debe tambien saberse que, aunque los santos
posean en grado heróico las virtudes cardinales,
y
las que de–
penden de estas, su eminencia
y
heroicidad no se prueba ui
manifiesta precisamente por conliuundos
y
sublimes actos de
cada virtud; porque, ui en todas ocasiones se presenta materia
para lu heroicidad, ni compete
á
t0dos los santos el ejercicio
práctico de todas la virtudes.
l\s
cierto que hacen muthas ve–
ces actos heróicos de las virtudes teologal es,
y
principalmente
de la caridad; pero no siempre de todas las virtudes, sino solo
<le las que pertenecen al estado, sexo, condicion
y
circunstan–
cias de cada uno. Sin embargo, como todas se radican en la
caridad, cuando esta es perfecta, brotan de ella las otras virtu–
des, como los ramos salen de u rniz, segun la eomparacion de
. Sa n Gregorio. Por todo lo cual, aunque cada santo obresnlga
mns en una virtud que en otrn ,
y
se alabe en unos su humil–
dad, en otros . u pucien in, pobreza, etc., siempre que ejerci–
tan perícclamcnle cualquiera de estas virtudes, e les asocian
las demas,
y
se conserva cu ellos la dispu icion de prnelicarlns
tan hcróicamente, como aquella cusos ejercicios han sido mas
frecuentes.
Conforme
á
esta doctrina de los teólogos
y
Santos Padres re–
feriré el hcroi mo de fray Martín en la practica de las virtudes
teologales,
y
de aquella en que n.ias e di tin<>uió, segun lo
hecho c01nproba,los por informaciones auténticas.
ARTicno PRlfüR .
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ta fé se lla111a formada, cuando e' Yiva, esto es. anima–
da por la caridad;
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informe ó muerta, cuando el pecado domi–
na en el alma c¡uc conser a la
fe:
en cuyo ruso los actos d
fé