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t'l9 -

fado sobre la muerte del religioso,

y

la rnluntad

de

Dios de re–

sucitade. Estos motivos,

ú

otros semejantes, obl.igaron sin duda

á

los sabios

y

santos religiosos, que había en ese tiempo,

á

creer

la r.esurreceion de ese herman-0 por la oracion de fray l\lartin,

.Y

á

que estampase como indudable este prodigio el padre pro–

curador de la causa, en la exposicion que hizo

al

Papa sobre las

vii-tudes heróicas de fray l\Iartin.•

ARTIOU!LO IH.

Su

0011:

m:

l'l\OFECIA.-Este don consiste., pri'llcipalmentc, e11

el conocimiento anticipado de fos cosas futuras, segun San Gre–

gario, en subomilia primera sobre Ezequiel, .Ydel mismo pare–

cer son algunos teólogos. Sin em.bargo, muchos comprenden en

esta gracia gratis dada, no sGlo el conocimiento

y

manifesta–

cion de las cosas futuras, sino ta.mbien el de las pasadas 9 pre–

sentes, ,que, por lo oculto de ellas, ó por la distancia, no pue–

den conocerse en el tiempo y circunstancias en que se conooen

y

manifiestan, sin que Dios las revele, cuya doctrina se -com–

prueba con varios pasages de

l:a

Sagrada Eseritura. Sobre la

profecía de cosas futuras, decia Isaías en el ·cap.

41,

verso 23.,

á

los ge11tiles enemigos de Israel y .adoradores de sus ídolos:

Anunciad

lo

que ha de ser en lo venidero,

~sabremos

que vosotros sois

Dioses.

Y

en la primera epístola del A óstol San Pedro, capí–

..tulo l versos l

O

y

11,

se leen estas palá ras:

Los Pr-0fetas vatici-

11aron de la gracia quehabia

de

venir

á

vosotros.•. . anw11ciM1do los su–

frimienl os que habiOJ1i .de ser en Cristo.,

y

las glorias que les seguirían.

Acerca de cGsas anteriores, se dice en el Evangelio de san Juan, ·

capítulo 4, versos IS y

19,

haber profetizado Jesus

á

la Samari–

tana sucesos pasados:

Cinco maridos has lenido,

le dijo,

y

el que

(J,/iora

.(ienes

no es

fa

marido.

La Samaritana le contestó:

Señor,

t:eo que tú eres Profeta.

Que se extienda tambien la profecía

á

sucesos iJresentes, pero ocultos

·Ó

distantes, consta por lo que

pasó en casa de un fariseo, cuando la muger pecadora, puesta

a

los pies de Jesus, los regaba con sus lagrimas, los enjugaba

con sus cabellos, los besaba

y

ungía con ungüento; pnes, escan–

dalizado el fariseo., censuró este hecho, diciendo entre sí mis–

mo, segun se lec en el capítulo 7, de.San Lucas, verso 39:

Si

este hombre fuere. P.-ofeta, bien sabria quien

y

cuál es la muger que

le

toca, po1·que es pecadera.

Conforme

á

esta exposicion, clasifica–

ré las profecías auténticas de fray l\rartiu, priucipiando por las

que fueron de sucesos futuros.

'Ifnciendo nu dia la rasura

á

los novicios, le dijeron estos que

afeitase primero al hermano fray Cipdano, porque era el mas feo

,

1a