Table of Contents Table of Contents
Previous Page  27 / 162 Next Page
Information
Show Menu
Previous Page 27 / 162 Next Page
Page Background

mente con l a sinceridad

y

la libertad de i1westigacion . Cuando hai coli ion en–

t.re

esLOs d eberes, es una consecuencia penosa e ineYitahle de

la

ii;norancia de

l a

muchedumbre,

y

del

stado iamatu1·0 en qne se en cuentra ( aun en l os

ma~

ohos entendimientos) el sublime tialenLO de presentar la Yerdad hajo

todo

sus

&pectos' a.daptandola

a

todos los grados de capac idad,

y a

la variedad de -preo–

cupaciones

qne

di tinguen

a

los hombres.

E

e t:ilento se formara al gun dia ·

y

podemos e tar

guros de que

el

todo d11 la verdad no

~he

nunca ser p ernicio–

ao

para. el todo de

la

irtud.

E stas ma. i

mas

m e induccn

a

er cauto

y

moderado al tratar de la celebre

docu·iaa de b

utilid d,

q ue genera.lmen te

s solo con

ida hajo el a •pecto vitu–

pera.blc d e uni ver al eg i'i m

. Entre otros

ro ~1cho.

c c1·i tores di tingoido

de

nlosofi a moral, la ilustre Mad. d e Sta.t'l

iocurri6 en e

t

d

fi

ct

igui ndo

a

l os autores alemanes .

P

ro la gen ralicla.d de

los se tari o

impar iale

de

si tema rechazan

sLa up 1·ficial acu<a ion ;

eiial adament

l o

ompat1·iota

d el

fomo o

B nth am:

afirmando que la d o u·ina propiamentc lla.mada

goista

ftCe

·a

d d

f., 11 OJ'

s.

,,

Bobbe

1

uhimo filo so fo

cl

oho ran..,.o quc

la

profi· arn

d e cuhri6

:i

la

" rlad ru ar:.t illosa

agac idatl

n

1

nn:ili

i

de la p er e p i n

·

pero

su up riori<la<l

l

ahan cl

116

u:mJ

qui o

tcntar un a

d ·l

ntimi

nto. ('')

E l

a ra

r tle

s1

Lema

fu '

atril.uid

11 :

i;.imcnte

:i la

m '. i-

ma

d

la

gr. ina

,

11

rn d e

la

I

och foucault, quc n

. on mn

que b1illant

s

no de

la

:igern

i

n

:i

oslnmbta

n

i

cla<l .

me110

ab<.unlam n te

c ha

punz::inL

pi–

ont1a

el

g

i -

fondeville

el

tiLul

s

liii

d

fondatlor

de

u'na

t

orb 'thi

u

·

para

d

p

pub. ho

dotatl

d

un

u:iudo no fm!

n realidad ma que un

nten<limi

nt.

at1

' t.i

o,

d

unn fon –

t

ia qu

1-1

c-v.

d

he

nfo

n

u

Ii

ni

g

ia'>

mn

m

qu

impir

mun1L no ·

p

1

·'·

i

u

d

a

I

~N

s

ii

licul

d

1

ha

p1·

la

\ ir-tud.

im'ldo

n

d

h

I

UT

moral

qu

n ntu1 al z.

humana . Tal

m

m .

in

n

te

suod los

bi

n

1 d

Ler, de

lo

ch.

de

ll DlO

por

5U5

d c ir : que alg •ma di spu as filosoficas no on en real

i-

i

Len I

prin

aol goni

ta

de l

n tm -

l

n tahl

gu

ubti ·a , se

l o

ntu

ltr

e cepti

s

itm.a

l

cu-

l"'