IY.
E
come quei che con lena affannota
Uscito fuor d el pel ogo alla ri11a
•
Si
11olge all• acqua perigliosa,
e
guata.. . .
...
(Dante J
La
naturnleza d e cada uno d e los seres producidos por
la
m ano d el Omnipo–
tente, es la que d eter m i na sus
fu erzas
y
sus focuhad es: u n a s
y
otras deter–
minan
S US
1·elacion es
j
J
estas nos p resenta n
l as l eyes de l a nataral eza b uman a, '
las c uales no son o tra cosa que l as formulas , 6 l a exp resion d e l a
acciones q ue
h ace el homb re,
y
de las que
debe
h acer. Cada ser d ehe llenar cl de tino para
quc fue creado: este destino l e e
indicado p 1· l a natural z
y
medida d e sus
fuer za , su ceptiLl e
d e d e arrollo
y
de progreso. Si
te d esarrollo puedc
mi–
rarse como indefinido ( •), porque
11
e~
po ,ihle asignar ni su uir
ino ni su
rnedida, cn tonces
s
laro q c l a naturaleza d
aquel
er con i le en la perfec–
tiLilidad.
u
p~rfecci
nami nto progresi o
y
c ntinu
es
u
de ti
bU
l ei ,
y
.su d ebc1·.
Asi es q uc
l os
E
toi os,
guidos por muchos filo ofos rnodernos, hicieron
d el p
rfe
ionami
nt
1
primer prin ipio d
l a moral. P ero me par ce que,
1iendo la moral
imple, imperio a, absoluta
univci· al , mientra
la
idea de
l a p r f.
ci n
vaga
ompl , a ,
eria un gTave
•TOr
onfundi1· la
rfec-
i
u
c
n
el d 'bcr,
ubo1·dinar
a
a u Ha.
o hai duda que
un d ebe r
d l h olTlbrc
1
p
rfi
ni
1 uruco
ni la fuente de los d mas
d
he1·c
homh r
ha llenado u de tino
que
e
1
momento
ue
h:i
um
lido
con
la
bli.,.acio-
n
le han sid
impue
ta :
pue
n cce
ario e que la o
e-
er vaya
:i
mpaiiada por
1
e merndo
ulti
o
1
deber:
-er ah oluto - univ r al ; e to e
lo que le dis–
de l
• gmdahle
y
d
lo util' que
iempre on r lativo .
Lo
que todos .
i
mi· m
,
y p
ra
1
unfrer lidad
de us emejante ;
qui
n~u,
ab
Lrac
i
n
becha de
u
iotere-
..
part.i ul r · ,
y
de
u
in lina
i n
ind i idu:il
;
lo
que
..tiet
n aun
do,
6
no lo pra Liquen; lo que
t•)
d . de S
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AUema~uo.