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·luego a'pelal.iari al '6rden
y
si.metria de l a naturaleza,
y a
1a-
r egularidad
y
mag–
n·ilicen c ia d e l a grande estructura d el uni\·erso. Los graudes fen6menos d el
cie~
·W
p a rticular , pa raban su atencio n ;
Li
m a gni'tud
y
uniformidad de los rnovimien–
ws
planetarios l es presen taban
sufi.cie ntes pruebas
del
poder
y
d e la in teligencfo
Divina . No l es parec ia obj eccion di g n a d e sernejan e .argurnento el que nnda
de
analogo
a
esos fcn6menos p ud iese .ser h a lla do entre
los
produc tos d e la inteli–
g e ncia humana, ni que se h a llase n inhab iles l o s fil6so fos para explicar los rne–
d:ioe que la sabidu1·ia o.i.vina ha empleado pa1·a produc irlos. (( Quis hunc homi–
neJ~l;l
dixe rit -qui cllln ta rn certos c eeli 1no tus , t am r a tos astrorurn ordines, tauv
_q.u_q
i
nt.erse c unnexa et apta videri t , n eg e t his ullam inesse rationem, eoque
casu fl eri dicat, quae quanto consilio g e rantur , nullo consilio assequi possu–
ln.US?" (
Cic.
)
S~·tis fechos
los theista s antig uos con es tas cons ide raciones generales ( que
m~.1·an
c on sonrisa des<l eiiosa nuestros grandes astr 6nomos atb eos
! ) ,
propon ian en
fon'i~ a
t a n
l ata
y
g en1fr ica la e vide ncia d e la dhina intel ig encia , h alla ndo mas
f 4.cil,
3· P,t·o b a blemente p eu sando que e ra mas
magnifi.coy
digno d e la mages–
t a<;i §Upre.: a ,
t l
que l as pruebas de su exis tencia se derivasen de las sublimes
pa1·t,es "1.e l !J, crea c io n , mas bi en que d e l as m e nudas dispos ic iones que manifiesta
I.a
01•g.aniza . n anima l 6 la v e.getal, que tanto ocupan a los 1nodernos natura>-
1ist a c ris ti a no;; . Si ee concedia que una l\fe nte soberana hubiese es'tablecido
c 0n
d es ig nio el g ran sistema d el uni verso, los antiguos no repugnaban admiti>r
que <!b!!jas
y
gm;a n os fuese n e n gendrados esp ontaneame nte , 6 que hombres
y
ani...-
- ~ales
puQif!s en se1• e m p ollados como huevos por
el
calm· d el sol sobre las ferti.-
- l~s
rib!! r Q d e l
N
ilo.
Empe r o qui c n h aya estudi a clo el
espiri.tude la literatura griega
y
rom:ma,
d eb e h a h e r n o tado con es t rn i'i eza el c omp:.u·ativo d escuido
c
indiferencia con que
l os h om bres p en sadores d e aquell as cultas nacio.nes contempla ban esos objetos de
oscm id a d
y
mi stcri o , que prese n tan, e n a l g·uno a] m enos d e los p e riodos de su
vida , t a nta inqul e tncl - casi h e cli c ho
tan.taagonia-a la m ente d e los m od ernos
r eflexivos . Es dific il expli ca1· es te fen61neno d e un modo satisfactorio ;
y
creo que
sea impos ible explic arl e de una maner a estrictamente 16gica.
Al
leer las obras
d e
P.laton ( que por
firr
h a encontrado un dignb
trai:lu.ctoren Cous in ) ,
y
de.
&.i
i n terpr ete_1\!larco.-TuJio, h a llo l;i.s s.emillas de tocfo.s las dudas
y
nnsiedades ....
-1
que
h e alud iclo; h asta el punto en que
~stas
se hallan
li~adas
con las operacionea
de nues tra r a zon . l\llas lo si ngular es,
tf~le
esas nubes tenebrosas que- rev'Qelan
sob re el entc nclimiento , a lo que al canzo , no arroj.aban en tiempo alguno·
son:i.~
h r a_s
o m i nosas so b:s;e. Jas afecciones , ni sobre la concUcion intel ectual <lel antigno
e scep t ico. J uzgo q ue una
gn m
parte de esto era del?ido
a
la brillantez
y
activi;
Clad cle
Su
ima g inacion meriQ.ionaL J:.,os espiri tns mas livianos de la antigiiedad,,
emeja ntes
a
los
:n;ias
joY~alell
de
nuestros
modernos,
buscaban
i·efugi.o en
me.i·;\