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-8-

·luego a'pelal.iari al '6rden

y

si.metria de l a naturaleza,

y a

1a-

r egularidad

y

mag–

n·ilicen c ia d e l a grande estructura d el uni\·erso. Los graudes fen6menos d el

cie~

·W

p a rticular , pa raban su atencio n ;

Li

m a gni'tud

y

uniformidad de los rnovimien–

ws

planetarios l es presen taban

sufi.ci

e ntes pruebas

del

poder

y

d e la in teligencfo

Divina . No l es parec ia obj eccion di g n a d e sernejan e .argurnento el que nnda

de

analogo

a

esos fcn6menos p ud iese .ser h a lla do entre

los

produc tos d e la inteli–

g e ncia humana, ni que se h a llase n inhab iles l o s fil6so fos para explicar los rne–

d:ioe que la sabidu1·ia o.i.vina ha empleado pa1·a produc irlos. (( Quis hunc homi–

neJ~l;l

dixe rit -qui cllln ta rn certos c eeli 1no tus , t am r a tos astrorurn ordines, tauv

_q.u_q

i

nt.er

se c unnexa et apta videri t , n eg e t his ullam inesse rationem, eoque

casu fl eri dicat, quae quanto consilio g e rantur , nullo consilio assequi possu–

ln.US?

" (

Cic.

)

S~·tis fechos

los theista s antig uos con es tas cons ide raciones generales ( que

m~.1·an

c on sonrisa des<l eiiosa nuestros grandes astr 6nomos atb eos

! ) ,

propon ian en

fon'i~ a

t a n

l ata

y

g en1fr ica la e vide ncia d e la dhina intel ig encia , h alla ndo mas

f 4.cil,

3· P,t·o b a blemente p eu sando que e ra mas

magnifi.co

y

digno d e la mages–

t a<;i §Upre.: a ,

t l

que l as pruebas de su exis tencia se derivasen de las sublimes

pa1·t,es "1.e l !J, crea c io n , mas bi en que d e l as m e nudas dispos ic iones que manifiesta

I.a

01•g.aniza . n anima l 6 la v e.getal, que tanto ocupan a los 1nodernos natura>-

1ist a c ris ti a no;; . Si ee concedia que una l\fe nte soberana hubiese es'tablecido

c 0n

d es ig nio el g ran sistema d el uni verso, los antiguos no repugnaban admiti>r

que <!b!!jas

y

gm;a n os fuese n e n gendrados esp ontaneame nte , 6 que hombres

y

ani...-

- ~ales

puQif!s en se1• e m p ollados como huevos por

el

calm· d el sol sobre las ferti.-

- l~s

rib!! r Q d e l

N

ilo.

Empe r o qui c n h aya estudi a clo el

espiri.tu

de la literatura griega

y

rom:ma,

d eb e h a h e r n o tado con es t rn i'i eza el c omp:.u·ativo d escuido

c

indiferencia con que

l os h om bres p en sadores d e aquell as cultas nacio.nes contempla ban esos objetos de

oscm id a d

y

mi stcri o , que prese n tan, e n a l g·uno a] m enos d e los p e riodos de su

vida , t a nta inqul e tncl - casi h e cli c ho

tan.ta

agonia-a la m ente d e los m od ernos

r eflexivos . Es dific il expli ca1· es te fen61neno d e un modo satisfactorio ;

y

creo que

sea impos ible explic arl e de una maner a estrictamente 16gica.

Al

leer las obras

d e

P.la

ton ( que por

firr

h a encontrado un dignb

trai:lu.ctor

en Cous in ) ,

y

de.

&.i

i n terpr ete_1\!larco.-TuJio, h a llo l;i.s s.emillas de tocfo.s las dudas

y

nnsiedades ....

-1

que

h e alud iclo; h asta el punto en que

~stas

se hallan

li~adas

con las operacionea

de nues tra r a zon . l\llas lo si ngular es,

tf~le

esas nubes tenebrosas que- rev'Qelan

sob re el entc nclimiento , a lo que al canzo , no arroj.aban en tiempo alguno·

son:i.~

h r a_s

o m i nosas so b:s;e. Jas afecciones , ni sobre la concUcion intel ectual <lel antigno

e scep t ico. J uzgo q ue una

gn m

parte de esto era del?ido

a

la brillantez

y

activi;

Clad cle

Su

ima g inacion meriQ.ionaL J:.,os espiri tns mas livianos de la antigiiedad,,

emeja ntes

a

los

:n;ias

joY~alell

de

nuestros

modernos,

buscaban

i·efugi.o en

me.i·;\