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-1>--

Kaite de eoeu,.;

y

lo'

prestigios de

la

burla

y

s&tira.

LOi

mas graTel

~etas

y

~losofos--puea poesia

y

filosofia rara vez en aquellos ti empos sc h a llaban d esunidas-..

edificaban algun ligero

y

hermoso sistem a d e misticismo , siguiendo cada uno

101

propias peculiaridades d e esperanza

y

de iucl inacion :

y

una v ez hecho esto,

pa–

.rece que la

men~

se sentia pe,.fecLamente satisfecha con su obra ,

y

reposaha ea

medio de los esplendores de su edificio fondado en l a arena, con t an

ta

seguridad

eomo si fo1·mase parle de la r oca de los siglos. El mero ejercicio de sutilez.a al

plantear

UO

sistema

1

ministraba consuelo

a

SUS

creado res,

y a

los que despnel le

mejoraban . De esto es no tal le ejemplo Lucrccio;

y

aun se puede asegurar

que,

hasta el ticmpo de Claudiano en e l cuarto siglo, no se encuentran en ningu.a

autor clasico d e la antigiiedad ningunas seiial es d e aque1lo quc los moderne>& en–

t.iende n por inquictud

y

desconsuelo d e la incertiuumbre, con respecto

al

vo–

bierno del mundo

y a

l os futuros d estin os d el hombre.

Hai cnt1·e

los grande pocLas moJ e rnos, lr.::s que ban tratado de p intar ,

n

toda SU fuerza

rob

t.cz

,

21C(UeJ1Js agon ias

a

l as cuales estan

C

pue~l.<»

l o pro–

{undos

y

m

d i tabund s

ingen ios, a con ecuencia d e la perpetua recurr ncia de

uu

cepticismo d e c ntentad izo. P ero solo e ntre

llo

h ai u n

q e

·a

osado

reprcs ntarse a

j

mismo COIDO

la

vic tima dee t

inn mi la

OS

e

indefinibl es

SU–

fl·imi entO . Go'·the e cogi

para

u 1

dudas

y

sc uri<l. d el

t enib

disfraz del

1n1

te a

ioso

•au

to.

Schille

a-,

con mucho mayor o adia, ph1nt6

l a

mi ma anga.s t ia

e n

el inqui ' t O, ahivo,

h eroi

pec ho de V allen tin. Pr Byron no busco

Jlinglln simbolo eXlel'llO para d a r cuerp

\ ida a Ja

inquietude de

U

a lma .

Jon i i·tc al mundo n un

ir o,

y

en

spectatlor

u ·os ·

y

delante de ell os

ae

d

pl ega

' si mi mo ant

us ojos ,

Ju lrnmlo iucesant.emente -

in cf. c to con

cl

<l

mon io q11e l e a nnenta .

l as vece

hai algo de m elancol ico

y

de aterra–

dor

n

p ti

i mo; p

ma

a

menud

te

de un aracter suLlim

y

so–

l~mne,

q11e

e apr

im ha ta

l mi. mo l imite d

una

fe

llena de confianz.a.

u:.ilquiera qu

en

la

c1

ncin d l p et.-i_,

110

otros su

l e tor

n

entimo1

•iempre

d

m::i

i

d

n o confirinarn

.tam nte

nu

blt

iclo

y

l enid

, aun

r

su 1 ism

m la colia, para

un

i

t.

m a r

gut.

r ,

c.amente ni fil ofin

oentem nt

rior

, qu

c m o

ombra

y

r eenci por e n mi ma dudas tan magestuo-

u es eptici mo ,

i algun

Yez

e acerca

i

l a r

futa

i

n

n su grandio idad. _-o h a i cier–

n

S:l

:un rg"ls

y

b •rhara

j

llY

ti

\":l

que rre–

i uv l untario mod

de las mentes n1pe–

agitan,

• e t r.' ian

l a

imaginaciou

COA

lo

n

m

t

ria

tan im

rtan Les,

-curas

y

miste1 iosas.–

ha i duda que

el

origen ma

fecundo del d

:m6rbiJ

ue

torm nta

ii

l

bn

l:u

mug,s,

adcs mod

b mbres

aod.o l:a fueu

ul

rna ,

e

ontento, de l a

inqn ietod

ese tri

te

e piiitu de do–

fun

ta

in

redulid.ad

q

rali

;id.

En

tod

ti