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I
pos la principal causa dcl
esccptici~mo-hablo
del que es sfncero
y
reflexivo----
ha sido
la
ex istencin del mal sob re la tie1'ra • el triun
fo
d el cFimen , y
la ab–
yeccion de
la
virtud. l\'.fos yo veo, con mil fil6sof0s ilustres, en ese mismo ma–
nanti al de incredulidad
y
descontento, una prueba ii-n:fragable ( incler.endiente
d e las sub.limes ve1
·daU.esde la }{evelacion) de que hai un porvenir para loa
hombres.
Recorclemos el viejo problerna. Este mundo existe; d ebe por l o
t::1l1to habel"'
5i'do creado
>/
6 bien d ebe haber siem pre ex istrdo,
;_ Cual cle
las treli siguientes
congeu1ras es la mas prnbable? 1.a El mundo ha ex istrclo siempre; 2 .a fuc
foT–
ma~lo
poi· la casualiclad; 3 .a
f,1c! creaclo con fin y d es ignio?
Es bien sabrdo el antiguo argumento cle Clarke, di11igido
a
probar qne
la
ma..teri-a no puecle ser cterna,
y
qne por consigui en te el: mundo no puede
ha~
her existido siemprn; pcro tamb ien:
se sabe que los mctafisicbs han califica<l<l>
esc argumento de folaz . Afo1·tunadamente no se requiere ninguna m eta. fisic:i
para obtenel"' esa pr:icb a . Esta
vercla~l
se h aHa en el c!ia demostrada po r las cien–
cias fisicas
:
la g eolog ia
la
hacc
veros im~l,
b
astronomfa
fa
hace inducl able.
Los
hombfl'~s
ve-rsac1os en cstas sublimes mate1·ias nli1·ma11 que ha de Yen ir un
tiempo en que, segun el curso 01·dinario de la natu ral eza ,
la
sola l uz
de.bedes truir el
'µnd:o . Di·go p ucs en mi s impli C'idacl: sr hai un ti empo en qttt:
el
rnundo d ch e acabur, d eb e haber h abi<lo un
tiempo en que empezara'.
Pnso
n
considerar las otras d os sup osi crones. Si el mundo n o ha exi stido siem-'
pre, tuvo pi:incipio por casualidad 6
fue
creado con d es ignio ? Apelo
a
la diaria
cvidcncia d e mis sentidos. D cjam1o aparte el m agnifico espec taculo d el
uni-..
Yel"sO, me contraigo a humrldcs oLjctos d e l a humana imlustria. Si Yeo una casa·,
on r el6 , y sc me drC'e qnc fueron h cch os por el acaso, por u r a conc une11cia
forti.:ita d e a tornos, por una cosa s in rnnmcion 6
tnteli gencia, .!no exclamar6
c.omo
todo hombre sensate-- c<eso es una fabul:a ridicula ,
toc1as las cosas q ue
mi experiencia me presenta c o1no t esti1nonios,
la
contraclrcen
?» .;
H a i rnenos ar –
monia en las 1nudanza s cle l as estaciones, en el cnrso d e las marca>, en el 1nc–
cani mo <le
la naturaleza, que en: la obra d e las manos d el hombre , por habil
y
marayillo>a que sea; cuando un accidente la descompone, un golpe
la
tl es –
uuye?
~iHas
que es l o que pasa
nun.ca-cud es la convul:sion-cual e1 inciden–
te-que detenga jan'las la r egularidad augusta d e la C1·eacion, el movimiento d6
los astros ,
cl
progTcso d eterminado de la vi<la vegetal?
Por clo quiera que yo considere la natm·ale'".ta externa, veo rlesenvuelto en
perfeccion todo l o que corresponde
a
mi mas amplia idea d e la palabra
dcsigniq.
.;No es por vcn tura faci l
e
ilTesis Lible la congetura de que «con <les ignio
»
foe
c.reado el mundo? D es ignio, necesariamente implica al go
cl e vivo--activo-in.:.
1.e.ligentc : h e aqui pues
la
nocion elemen tal de un
DIOS,
1;uhministrada Por
Li>
liimples. luces nnturales.