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.!10-

I

pos la principal causa dcl

esccptici~mo-hablo

del que es sfncero

y

reflexivo----

ha sido

la

ex istencin del mal sob re la tie1'ra • el triun

fo

d el cFimen , y

la ab–

yeccion de

la

virtud. l\'.fos yo veo, con mil fil6sof0s ilustres, en ese mismo ma–

nanti al de incredulidad

y

descontento, una prueba ii-n:fragable ( incler.endiente

d e las sub.limes ve1

·daU.es

de la }{evelacion) de que hai un porvenir para loa

hombres.

Recorclemos el viejo problerna. Este mundo existe; d ebe por l o

t::1l1to habel"'

5i'do creado

>/

6 bien d ebe haber siem pre ex istrdo,

;_ Cual cle

las treli siguientes

congeu1ras es la mas prnbable? 1.a El mundo ha ex istrclo siempre; 2 .a fuc

foT–

ma~lo

poi· la casualiclad; 3 .a

f,1c! creaclo con fin y d es ignio?

Es bien sabrdo el antiguo argumento cle Clarke, di11igido

a

probar qne

la

ma..teri-a no puecle ser cterna,

y

qne por consigui en te el: mundo no puede

ha~

her existido siemprn; pcro tamb ien:

se sabe que los mctafisicbs han califica<l<l>

esc argumento de folaz . Afo1·tunadamente no se requiere ninguna m eta. fisic:i

para obtenel"' esa pr:icb a . Esta

vercla~l

se h aHa en el c!ia demostrada po r las cien–

cias fisicas

:

la g eolog ia

la

hacc

veros im~l,

b

astronomfa

fa

hace inducl able.

Los

hombfl'~s

ve-rsac1os en cstas sublimes mate1·ias nli1·ma11 que ha de Yen ir un

tiempo en que, segun el curso 01·dinario de la natu ral eza ,

la

sola l uz

de.be

des truir el

'µnd:o . Di·go p ucs en mi s impli C'idacl: sr hai un ti empo en qttt:

el

rnundo d ch e acabur, d eb e haber h abi<lo un

tiempo en que empezara'.

Pnso

n

considerar las otras d os sup osi crones. Si el mundo n o ha exi stido siem-'

pre, tuvo pi:incipio por casualidad 6

fue

creado con d es ignio ? Apelo

a

la diaria

cvidcncia d e mis sentidos. D cjam1o aparte el m agnifico espec taculo d el

uni-..

Yel"sO, me contraigo a humrldcs oLjctos d e l a humana imlustria. Si Yeo una casa·,

on r el6 , y sc me drC'e qnc fueron h cch os por el acaso, por u r a conc une11cia

forti.:ita d e a tornos, por una cosa s in rnnmcion 6

tnteli gencia, .!no exclamar6

c.omo

todo hombre sensate-- c<eso es una fabul:a ridicula ,

toc1as las cosas q ue

mi experiencia me presenta c o1no t esti1nonios,

la

contraclrcen

?» .;

H a i rnenos ar –

monia en las 1nudanza s cle l as estaciones, en el cnrso d e las marca>, en el 1nc–

cani mo <le

la naturaleza, que en: la obra d e las manos d el hombre , por habil

y

marayillo>a que sea; cuando un accidente la descompone, un golpe

la

tl es –

uuye?

~iHas

que es l o que pasa

nun.ca

-cud es la convul:sion-cual e1 inciden–

te-que detenga jan'las la r egularidad augusta d e la C1·eacion, el movimiento d6

los astros ,

cl

progTcso d eterminado de la vi<la vegetal?

Por clo quiera que yo considere la natm·ale'".ta externa, veo rlesenvuelto en

perfeccion todo l o que corresponde

a

mi mas amplia idea d e la palabra

dcsigniq.

.;No es por vcn tura faci l

e

ilTesis Lible la congetura de que «con <les ignio

»

foe

c.reado el mundo? D es ignio, necesariamente implica al go

cl e vivo--activo-in.:.

1.e.li

gentc : h e aqui pues

la

nocion elemen tal de un

DIOS,

1;uhministrada Por

Li>

liimples. luces nnturales.