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-15-

descarriada en las lenguas

ae

los pueblos civilizaao5? Si tod6 lo

que

se

"hae'e

e&

n ece ario ,

todo l o que se hace esta bien :

.: c6mo pues se ha encon traclo

el hoinbre con toda.s las

ideas

morales ,

y

con

todo

i

l as

tci rm inos

que las

x"-

presan?

C:

c6mo ha opuesto la n eces id ad voluntaria, 6 sea la

obligncion,

a

ln.

necesi<lad fisica

?

I

n6tese que este error no set

ia

solo d e a l gunos filosofos, si no

de

la

esp ec ie humana entera, en todos l os grados de l a escala de l a

civili zn~ion.

Si

fuese verdad que la razon, al dis tinguir entre las buenas y las rnalas accio–

u es , no hici esc mas que juzgarla

reh1ti ,·amente

a

l a

esfera humana--a un:'.

parte d el gran todo--y por cons'gu iente las juzgase de un rnoclo enoneo 6 folso;

ai cstas mismas acciones fu e en igual m cnte n ecesari a s e igualmente buenas ; .re–

sultaria c1c semejante sistema q ue ,

.:i

m etlida que e encumbra e la r a zon

hu–

m :ma, se i1·ia botTanclo mas y mas la distincio n en t re el bi en

y

cl

mal · y

qu~

l as

accioncs

erian todas

indifer entcs: resullaria tamb ien que, cuanto mas se

perfeccion ase el

h

mbre, sen ti ria y reconoceria que l a perfeccion

n~oral

e1·:-i una

p alahra vacia de scn tido , con

la

cual

l e

h abian budado,

6

se h abi a b ec ho ilu–

a.i on

ii

si mismo.

A

mita qui en p:.iedn una

cl

ctri na <1ue con trad ice a l

ntimien–

to

inti m o , base d e Loda verdad;

y

que d e; pues <l e habernos arrebataclo

to <lo

lo

q ue

d:i

precio

a

la e

i tcnc ia, hace m ui Lien en anebatarnos la

ex '

encin,

ne-

~ando

que scamo

ver clacl cr· s per ona

! ( "')

~

D eber cs d e te rminad s , relac ione oLliga toria s

que fijan

)· h accn

·

desc~nsnr

al

alma, impiclen q ue

Ila se picrda en

lo vago d e

la

inmen icl ad . Mas, por

cierta que s a l a b ase d e

la

moral ,

poi·

b enefica que ea

e

ta c ertidumbre

hai

hab ra

sicmpre g ran di,·ersidad d e j aicios sobre las accione

humana• . Cada una

d e

ella~

pu <l e e r p ue

a

en contac o

con una itlea, 6

ai lac1a

clc ella ·

se–

i;uu n os fijamo m a

en l a acci on misma

en su m o t i,·o , en la iden quc

b

ha

in ·p irailo

en su1·::imos 6

al abamos

la

iclentica nccion . Otra cau

a

cle

ir.ce

rti–

dumhre n nue

~ro

jui ios morale

d epencle d e qne una moral universol

que

OlllU\•ie

l a ap}icaciOll d e

l o principi os

a

tOUaS

la

r el ac ionei;

·

a

todos

l o s

l'lncn or s d e l a vi a , no

xi

te,

6

p ::ir lo menos no

.xiste mas que d e

un

mo<lo imp rf<.:ct

. (

'")

c

puc

<l e l a itl a

g

n er a l d e

la

virtud, no hai ninguna mas

h

rmosa

<Jue

l n tl

;

'

mas Lit:n , estas idea se confuncle n : p .1c t

<fUC

la

idea <le l os

otr::t c

a

q

1e

la

idea <le

h

'i1·tucl i nti·•tlncid a en el mun d o

l

-

liri

n

la id

lie l

d crechos e

on la q :1e l o hombres h a n d efinido l o

q

ue

• n

l icen ia

Y

l ::i tirania .

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po cl icl J m cH1·a1 s"

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h cclt: e

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