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descarriada en las lenguas
ae
los pueblos civilizaao5? Si tod6 lo
que
se
"hae'e
e&
n ece ario ,
todo l o que se hace esta bien :
.: c6mo pues se ha encon traclo
el hoinbre con toda.s las
ideas
morales ,
y
con
todo
i
l as
tci rm inos
que las
x"-
presan?
C:
c6mo ha opuesto la n eces id ad voluntaria, 6 sea la
obligncion,
a
ln.
necesi<lad fisica
?
I
n6tese que este error no set
ia
solo d e a l gunos filosofos, si no
de
la
esp ec ie humana entera, en todos l os grados de l a escala de l a
civili zn~ion.
Si
fuese verdad que la razon, al dis tinguir entre las buenas y las rnalas accio–
u es , no hici esc mas que juzgarla
reh1ti ,·amente
a
l a
esfera humana--a un:'.
parte d el gran todo--y por cons'gu iente las juzgase de un rnoclo enoneo 6 folso;
ai cstas mismas acciones fu e en igual m cnte n ecesari a s e igualmente buenas ; .re–
sultaria c1c semejante sistema q ue ,
.:i
m etlida que e encumbra e la r a zon
hu–
m :ma, se i1·ia botTanclo mas y mas la distincio n en t re el bi en
y
cl
mal · y
qu~
l as
accioncs
erian todas
indifer entcs: resullaria tamb ien que, cuanto mas se
perfeccion ase el
h
mbre, sen ti ria y reconoceria que l a perfeccion
n~oral
e1·:-i una
p alahra vacia de scn tido , con
la
cual
l e
h abian budado,
6
se h abi a b ec ho ilu–
a.i on
ii
si mismo.
A
mita qui en p:.iedn una
cl
ctri na <1ue con trad ice a l
ntimien–
to
inti m o , base d e Loda verdad;
y
que d e; pues <l e habernos arrebataclo
to <lo
lo
q ue
d:i
precio
a
la e
i tcnc ia, hace m ui Lien en anebatarnos la
ex '
encin,
ne-
~ando
que scamo
ver clacl cr· s per ona
! ( "')
~
D eber cs d e te rminad s , relac ione oLliga toria s
que fijan
)· h accn
·
desc~nsnr
al
alma, impiclen q ue
Ila se picrda en
lo vago d e
la
inmen icl ad . Mas, por
cierta que s a l a b ase d e
la
moral ,
poi·
b enefica que ea
e
ta c ertidumbre
hai
hab ra
sicmpre g ran di,·ersidad d e j aicios sobre las accione
humana• . Cada una
d e
ella~
pu <l e e r p ue
a
en contac o
con una itlea, 6
ai lac1a
clc ella ·
se–
i;uu n os fijamo m a
en l a acci on misma
en su m o t i,·o , en la iden quc
b
ha
in ·p irailo
en su1·::imos 6
al abamos
la
iclentica nccion . Otra cau
a
cle
ir.certi–
dumhre n nue
~ro
jui ios morale
d epencle d e qne una moral universol
que
OlllU\•ie
l a ap}icaciOll d e
l o principi os
a
tOUaS
la
r el ac ionei;
·
a
todos
l o s
l'lncn or s d e l a vi a , no
xi
te,
6
p ::ir lo menos no
.xiste mas que d e
un
mo<lo imp rf<.:ct
. (
'")
c
puc
<l e l a itl a
g
n er a l d e
la
virtud, no hai ninguna mas
h
rmosa
<Jue
l n tl
;
'
mas Lit:n , estas idea se confuncle n : p .1c t
<fUC
la
idea <le l os
otr::t c
a
q
1e
la
idea <le
h
'i1·tucl i nti·•tlncid a en el mun d o
l
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la id
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on la q :1e l o hombres h a n d efinido l o
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