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quie ren co1no homh1·es, como entes
librc~
y
racionales :--ese e! el cleber. Es la
v olunta d de l a es p ec ie humana. E s ta se ria una m a la d efini c ion d e la l e i civil
y
poli tica ; p e ro
es
lo e scel cnte d e
l a l e i morcil. ( " )
E l d eseo d e l a f elic id a d no pued e, en
SU
g cn e ralidad, servir cle base a la mo-–
r a t
c o mo al gu n os pre t e n den: no porque esc d eseo sea . accide nta l a
la na t urale–
za
humana, pu
s
bie n cie rta1n ·ente e s una d e s us p a rtes intefp-antes
y
esenci ales;
sino p orque no presen t a
n a da .d e
fijo, absoluto , c.l e t e rrni11 a do. Sin emba rgo
1
la
f elicidad y
el d eber n o deja n d e t e n.e r entre si r el acion es in t imas ·
y
nume rosa!:
la c o n c iencia d e su v ir t ud ser a siempre p a r a el h o m b r e un se n tim iento celestial;
y
el placer pm·o conex o con l os sac1·ific ios que el 01·d e n 1noral impone, sera-–
habitu~lm en te
p ara l as a l mas esc og iclas ,
y
p o r
rnomentos para l as vul g are s--el ;
prime 1·0 d e
los placcres. No d eb ernos se r bnenos
y
justos
p a ra se1· felices : pnes ·
,aun c u a ndo
la
1n01·al id ad no f ue e un manantia l d e d icha , d eber iamos serle si em–
pt"e ficlcs ; pero cu::i n to m as pura
y
d esinteresada sea la virtud ,
tan
to
mas
ie- ·
lices nos h ara es t e d cs in teres .
~e
d ir a
t ::il
v e z :
«
si h a i placer en l a prac tica d e
los cl e b e r es; si el d eseo, '
l a
csper a nza,
o
l a f r u icio n
c.lcun sentim icnto a grada b l e s e m e zcla a
t o d ::is
las
vi rtnd es ; e n t r a p:.ies n n p oco d e i nter cs e n todas n u es tras acciones .
)>
c
Mas por -
v en tn ra u o 1\'Bi.S r a
un::i g\'ande di fe r e 11 cl::i e nt re el p l a ce r d e olvidarse d e
si
rniit–
lUO ,
S::tcrifica n dose p o 1· Otr o --y el d e sac rificar
a
Otr o
a
nuestrO interes·? entre
cl
place r
d e
Y l Vll"
Y
mOr lr para ,
)' p or la p a triu-;--y el d e i nrnol a rla a nue st1'a.5
p~s ioncs?
L as
icl e;is d e d eh e1·
y
d e vi1·tud son incompa tib l es con l a
n ecesida d .
Este ·
&istcma, nt r ibuido
a
S pinoz a ( "") , a <lo p tnclo
y
di f'n1znd o d e mi l m a neras por
1noral ~s tas
d e vari as clases , l as a ni q uila ; a l o 1ne n os ,\ l os o j os d e aquellos qua
no se h alla n n p tos p ara
clesen t 1·afiar las v e rda d e ras n oci o n es q u e fo 1·man la b ase
d e
l os s istemas a ntagonis t as d el
Necesarismo
y
d el l ibre arbi tri o . S iempre sera
c ierto q ue : --c u anclo el se n t i1ni ento d e
l a liber tad
y
el
d el
<l ebe r , que mutua j
1nen te se a p oyan
y
explican, que no h a n n ac ido d e ni ngun r acioc i n io, quc
no
p ued cn
scr cmunov idos p o r ning un raci oc inio,
y
q u e t r in n fo n d e t o d as l as doo-.
tdnas
y
sollsm a s b ajo l os pu ::il es se h a 1n ostra clo el
f atalis m o ; c u a nclo esos se n–
d1n ientos n o b as tasen p ara r e f u t a rle , l os r esulta d os abs u r d o s
a
que c onduce, ser•
v i1·ia n contra
el qc argumetl tos. Si l a d oc trina
d cl
f atalis1no fu ese
ve rd ad era~
el
d c r cch o n o cons istiria s in o e n
l a po t e n c ia
fi
·ica . .'.M as cn to n ces , d e quc modo
est a pala bra
d ercclto
(
que expres a una posibilidad m01·al) se habria intrc <lnci<lo
~·)
An ci llon : l'ri n cipe3 philosophic.u e s ,
& r .
(*")
Si r James Mac kintosh
(j ue z
°Co mp e l e n !e en e s tas materiae),
r e cono·
ci e nll o q ue el sist e ma cl e Spi n o za c o ndu c e al athe is mo y
p anth c ~smo,
le
d~ue q~e
eiR
e m :J a rgo cl e
la
v~lg-ac ac~s aciou
de ae1· aut;or d e l
ll-e cesarismq.