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-i if-- -

quie ren co1no homh1·es, como entes

librc~

y

racionales :--ese e! el cleber. Es la

v olunta d de l a es p ec ie humana. E s ta se ria una m a la d efini c ion d e la l e i civil

y

poli tica ; p e ro

es

lo e scel cnte d e

l a l e i morcil. ( " )

E l d eseo d e l a f elic id a d no pued e, en

SU

g cn e ralidad, servir cle base a la mo-–

r a t

c o mo al gu n os pre t e n den: no porque esc d eseo sea . accide nta l a

la na t urale–

za

humana, pu

s

bie n cie rta1n ·ente e s una d e s us p a rtes intefp-antes

y

esenci ales;

sino p orque no presen t a

n a da .d e

fijo, absoluto , c.l e t e rrni11 a do. Sin emba rgo

1

la

f elicidad y

el d eber n o deja n d e t e n.e r entre si r el acion es in t imas ·

y

nume rosa!:

la c o n c iencia d e su v ir t ud ser a siempre p a r a el h o m b r e un se n tim iento celestial;

y

el placer pm·o conex o con l os sac1·ific ios que el 01·d e n 1noral impone, sera-–

habitu~lm en te

p ara l as a l mas esc og iclas ,

y

p o r

rnomentos para l as vul g are s--el ;

prime 1·0 d e

los placcres. No d eb ernos se r bnenos

y

justos

p a ra se1· felices : pnes ·

,aun c u a ndo

la

1n01·al id ad no f ue e un manantia l d e d icha , d eber iamos serle si em–

pt"e ficlcs ; pero cu::i n to m as pura

y

d esinteresada sea la virtud ,

tan

to

mas

ie- ·

lices nos h ara es t e d cs in teres .

~e

d ir a

t ::il

v e z :

«

si h a i placer en l a prac tica d e

los cl e b e r es; si el d eseo, '

l a

csper a nza,

o

l a f r u icio n

c.lc

un sentim icnto a grada b l e s e m e zcla a

t o d ::is

las

vi rtnd es ; e n t r a p:.ies n n p oco d e i nter cs e n todas n u es tras acciones .

)>

c

Mas por -

v en tn ra u o 1\'Bi.S r a

un::i g\'ande di fe r e 11 cl::i e nt re el p l a ce r d e olvidarse d e

si

rniit–

lUO ,

S::tcrifica n dose p o 1· Otr o --y el d e sac rificar

a

Otr o

a

nuestrO interes·? entre

cl

place r

d e

Y l Vll"

Y

mOr lr para ,

)' p or la p a triu-;--y el d e i nrnol a rla a nue st1'a.5

p~s ioncs?

L as

icl e;is d e d eh e1·

y

d e vi1·tud son incompa tib l es con l a

n ecesida d .

Este ·

&istcma, nt r ibuido

a

S pinoz a ( "") , a <lo p tnclo

y

di f'n1znd o d e mi l m a neras por

1noral ~s tas

d e vari as clases , l as a ni q uila ; a l o 1ne n os ,\ l os o j os d e aquellos qua

no se h alla n n p tos p ara

clesen t 1·afiar las v e rda d e ras n oci o n es q u e fo 1·man la b ase

d e

l os s istemas a ntagonis t as d el

Necesarismo

y

d el l ibre arbi tri o . S iempre sera

c ierto q ue : --c u anclo el se n t i1ni ento d e

l a liber tad

y

el

d el

<l ebe r , que mutua j

1nen te se a p oyan

y

explican, que no h a n n ac ido d e ni ngun r acioc i n io, quc

no

p ued cn

scr cmunov idos p o r ning un raci oc inio,

y

q u e t r in n fo n d e t o d as l as doo-.

tdnas

y

sollsm a s b ajo l os pu ::il es se h a 1n ostra clo el

f atalis m o ; c u a nclo esos se n–

d1n ientos n o b as tasen p ara r e f u t a rle , l os r esulta d os abs u r d o s

a

que c onduce, ser•

v i1·ia n contra

el qc argumetl tos. Si l a d oc trina

d cl

f atalis1no fu ese

ve rd ad era~

el

d c r cch o n o cons istiria s in o e n

l a po t e n c ia

fi

·ica . .'.M as cn to n ces , d e quc modo

est a pala bra

d ercclto

(

que expres a una posibilidad m01·al) se habria intrc <lnci<lo

~·)

An ci llon : l'ri n cipe3 philosophic.u e s ,

& r .

(*")

Si r James Mac kintosh

(j ue z

°Co mp e l e n !e en e s tas materiae),

r e cono·

ci e nll o q ue el sist e ma cl e Spi n o za c o ndu c e al athe is mo y

p anth c ~smo,

le

d~ue q~e

eiR

e m :J a rgo cl e

la

v~lg-ac ac~s aciou

de ae1· aut;or d e l

ll-e cesarismq.