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-12-

ne,·olencia de I Ser im isible. Tenemos poi· lo tan to Ios tres atributos--Sabiduria–

Poder--Bene olencia. Pasemos a un importantisimo corolario.

Si un ser es grandem ente s:ibio , grandemente poderoso,

y

grandemente

be ,

n cvolo, debe se1· nece,;nriamente ju5to. Porque l a

injusticia ti e ne tres cau as por

origen: 6 no tenemos sabiduda para percibir lo que es jus to--6 no ten emos po–

der para ejecutarlo--6 no tenemos henevolencia para quererlo . Ninguna de esta1

cau as d e

inju~ticia

puede h a llarse e n un S ei· S abio, Poderoso,

y

Benevolo:

luego

la

J

ust icia cs inevitablem e nte un cuarto atributo <le Su nnturaleza.

Mas

la

J

usticia no es ta visible en e le mun do. Nos sometemos

a

la Sabida:- ·

ria; reverenciamos el Pode r; agraclecemos la Ben evolencia : tan sol o

a

l a

J

us–

ticia no la podemos discer n ir. Los vicios mas infames

a

menudo son los mas

ti·i unfantes ; p enas

y

amargura son el patrimonio de la virtud

y

d e l a

inocen–

cia . Basta los mismos animale:; que no son susceptibles de pecado, cuantns en–

fermedades

y

dol encias sufren

!

Poi· otra pnrte:

i

cuan implicitamente

somos criaturas d e las circunstan–

cias! c'.Puede haber nada mas injnsto que este encaden ami ento .... ser ed ucados desdc

la infanci&-para el crimen, como lo son frecuentemente los hijos d e

los malhe–

chores ;

y

sufri r

los castigos p or segui r una educacion a la cual no podemos re–

iisti

1· ?

i

Cu

~,i

incompa tib l e es es to con todo lo que l'e putamos

j

ustic ia

!

En vano se r esponde que es ta no e

una regla genera l ; que en la mayor

pnrte de los cases, virtud e interes-p r opio son una mi m a cosa. Es te ser a un

argumento sa tisfactorio' a pllcado como funclamcnto

a

l os c6tligos humanos'

y

a

l a mornlidad

terren a; p ero no es suficiente p ara fundar

la

justicia con

r es–

pecto

a

este mundo--de un Se1· tan infinitamente IDi.l}Or

y

mas sabio que noso–

tros . Es una d esgrac ia d e l a e pecie humana misma,

el

que tengamos p recision

d e adoptar r eglas ge11erales, cenando

los

ojos a l os casos individuales. Porque?

Porque nuestra sabiduria

y

nues tro poder no pueden se r tan comple tes que a.bra–

zen todos esos casos indivicluales. ( ")

No uced e

a

·i

con r especto al Se i· cuya Sabiduria

y

cuyo peel er no estan

1u·1·eglados a nues ti·os bajos d echad os. La

J

usticia no esta

aqui

isible en In

mi~ma p roporcion que l o es ta n los d emas atributos. Ahora bien : h e probado que

la Justicia

d ebe n ecesariamente

existir; luego, si no es ta visibl e aqui, d ebe es–

tarlo en otra parte . I cual es esa otra parte ?--Un

porvenir--una

existencia

fll~

tu.ra

!

( •)

B1dwer ' Tile

St'lde u ~.