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-16-

la

violencia se ple-ga

se abate; pei·o cuando se somete al derecho de m:mdar que

reconoce

a

su serr.ejante , se el_eva, en alguna manera, sobre aquel mismo que

le• manda. No hai grandes hombres sin virtud; sin respeto

:i

los derechos, no

hay grandes pueblos,

y

aun puede decirse que no hai sociedad.

c!

Porque, por

yentura , que es una reunion de seres racionales

e

inteligentes cuyo solo, lazo

et

.la

fuerza?

Me pregunto cual es , en nuestro tiemro , el 1nedio de inculcar

a

los hom-

bres la idea de los

d erechos, )" de hace rla p erceptible

a

SUS sentidos

j

J

no

j'eo mas que uno : que es darles

:i

todos el pacifico ejercicio de ciertos derechos ·

Dejando para mas adelante las consideraciones relativas

a

los derechos politicos,

Jne contento con preguntar ,

.:_ porque en l os Estados-unidos de America nose

oyen contra la propiedad en general las quejas que frecuentemente resuenan en

Europa? P or que alli no hay proletarios . Cuando cacb individuo tiene que

de•

fender un bien particular , reconoce en princi pio el derecho de propiedad.

Hoi

cierto~

hechos tn la naturaleza d erivados, 6 de conciencia inmediatn,

6

de invariable observacion, que son mas ciertos que las conclusiones de cualquier

raciocinio

ab~tracto.

Cuando una t eori a e ta en contracliccion con tales hechos,

y

conduce log icamente

a

la n egaci on d e su existenc ia , hai una obgcccion es–

trictamente

filosofica contra seTnejan te

teoria . Que e:xiste una distincion real

entre l_o honesto y lo torpe , sentida y conocicla d e algun moclo por toJo ; los bom–

l>1·es ; que los sentimie ntos

rnor;. l es

y

a fecciones clesintere adas, cualquiera que

sea s u origcn , son una parte d e nuestra natural eza; que el Yituperio y el elogio,

el C<lStigo

J

cl

galardon, pucden ser o pli cado

a

las

:Jcciones

C011

Orreglo

a

SU

c a rac ter mora l : --son principio

indudabl es, . · mucho mas importantes que cua–

)e q uiera conclusiones teoreticas. Sea que estos pri nci pios este n demostrados por

la razon, 6 sean pe1·ciLidos por intuicion , o revelados por un sentimiento primi–

tivo ; ellos son siempre partes indi pensables de

tocla mente sana. Todo hom–

_hre racional se halla apto para cl esech::ir instan taneamente una opinion nueva

que repugne con clnridad a aquelbs conviccion es de quc no puecle prescindir.

Sou hcchos, cuya ex plicac ion correspondc

a

la teoria, p ero que ninguna teoria

yer<laclcra puede n eg::i r. P ero lo m eros inco nveni ente , 6 e l p eligro r esultante

d e un a opinion, no deben presentorse como argumentos contra la " erdad de elJa.

Es-

obligacion de l os hombres r ec tos p1·escn ta1·

::il publico aqucllo quc creen

!CT

1<1

venl ad , en t:il forrna que hi e1·a lo m e nos p os ible los sentim\entos, 6 turbe los

principios , de

1011

siinple»

y

de los ignorautes;

y

ese deber se c;o.ncili..l

facil-