-~2"'.'
como las de Benjamin Constant,
y
Mad . de Sta el , ha
dad~
lug·ar d cleploraMe
1
extravios de h o mbres'
a
la vcrdad clo tado s de
b ~1enos
tal e ntos ' pero al parecel'
(!U.5ceptibles d e una ciega incrc<lulidad,
y
bas tante irrefl exivos para no pre,·eer
las h o rribles con ·ecue ncias d e sus abe rrac ioaes 1n e ntnles , creadas tal vez p::ir
la
pueril yaniclad de apnrecer como p cnsnclores originale s y pro fundos.
Nuestro D. Ramo n S a las, comentador de B entham, se atrcvi6
a
estampar
las siguie ntcs p abbras .- « Ni exis ten l e.r es naturales dist
0
.ntas d e las leycs posi-–
:a· tivas, ni 1no ral distinta d e la
lc~islaci o n.
Si lH1biese una moral indepencliente,
~dehe ria
ser constante, invari a ble , la misma en todos los tie:npo1 . . ..
y
ve-–
,. m os que v;uia 1uucho
y
es c o nti·adictoria en
cl
i
versos pueblos ,
y
aun en
uu
.mismo pueblo en cli versas epo c as . L ::is
il ~as
de \ irtucl y vicio, juHicia
e
injus–
>
~i c io
, no son las 1nismas en toJas p :u·tes : luego una
mo~·al
distinta de la le–
• g·i9lacion es una q u imera pura , como
el
cler echo n a tural que es la misma cosa
»con o t ro nomh r e ;
y
si no h ay una 1no 1·al i n vadabl c , u n ive r sal, anterior
a
la
>.>l eg islaci on'
c
inde p entli ente y clis tinta <le e s ta, tampoco habra virtud
y
...-icio,
»
jnstic ia
e
injust icb,
CfUC
no Ye ngan d e b.s l c_yes,
y
sin convenciones ....
la-'
pa–
-. labras jus to
c
injns t o, vi1·tucl y Yi c io, hue no
y
m alo, no serinn ot1·a co sa qu.e
•unos so niLlos insign i fic antes .. . .
c
l\'Tas p o r que r egl a s se c o nducit-a el homl)re en
»
a q uellos
cf~.:Js
para l os c ua l es n a d a h a n d i ;puesto las l ey es? Por una sencilli–
•
~ ima
: busca1· su pro p ia felici !acl , es
to
es ]Jus ca r e l place r,
y
huir d el dolor....
.. h a r 6.
cl
h ombre to:1o
1.)
q ue s ea 6 p a r ezca util ' y
la
u t ilicla d sera el princi–
'" pio unive r sal en lo que se llama moral, como en l eg islacion ... . Todos los de–
-. recho.s vi e n c n d e las l ey es ,
y
no pued en e. i sti1· s in ellas . . ...
»
Pobre BenthaIDI
~o
agu:nda b a segura rn ente se m ejante
com~:1 tario.
l\1i pluma r epug n a copiar •nas exte n san1cnte es ta; maximas tan funestas co–
~nu
insanas . E s to qui er e d eci1· que
Ii
las ! ey es d e un pueblo ordenasen
a
los–
h o rn b i·es l a falsia' la r a pifio • y ,41 p a 1·1i c i cl io'
a
l:ts mu_geres la prostitucion, el
iidulterio ,
y
el infantici<lio; es:i se ria
la
moral <le aquel pueblo, esas sus vfr–
tudes;
a
esos p rcc e ptos cleh e rian o '3ed e c e r en conc ienc ia . C o mo por pudor, in–
aiuua d cspues dieh o es.c ri. tor la c o nve ni e ncia del fre no r eli g io so. (.Mas quien no
v e q ae ,;cm cjante b a rrera s eria, en tal s u p osic ion , c o mpleta1nente ineficaz?'
l
Y
si l o s d ogmas r el igi0sos esta b a n en c o ntracli c cion c o n las l ey es positivas,
a
caal d e cllo s ' pres ta 1· obedi cn c ia? Q ac horrible con fus io i:i
!
Que caos espanto–
so!
Pro cla m.:ir al iate 1·es ind ividual, sin cl m1a inte rpre tado se·gun los antojo•
d e c atla i ndi vidao, con10 t'.1nico 1no ti vo d e l a.s a ccioae s hum:inas , es d egrailar
iih ie rtnm ente
a
l os ser es rac ional cs has ta el rango de b es tias estupiclas
y
feroce ';
e
4 jsolver la a soci ncion huma n.a , horrnr
tod.asl :is nos;iones de lo h ello
y
de
l o
suuli1ne , arrancar d el cora zon d e los m o rtales la di vina cente lla que
los
.:nrrima y distingue entre la inmensa Creacion. En l ecciones cle este genero
.e
fu.u#~u l~
<Jue habieI?-<lo •acudiqo toc}o!I
~O!I ~Oli
qe
la
coµcie~c;ia
y
qe
la