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-~2"'.'

como las de Benjamin Constant,

y

Mad . de Sta el , ha

dad~

lug·ar d cleploraMe

1

extravios de h o mbres'

a

la vcrdad clo tado s de

b ~1enos

tal e ntos ' pero al parecel'

(!U.5ceptibles d e una ciega incrc<lulidad,

y

bas tante irrefl exivos para no pre,·eer

las h o rribles con ·ecue ncias d e sus abe rrac ioaes 1n e ntnles , creadas tal vez p::ir

la

pueril yaniclad de apnrecer como p cnsnclores originale s y pro fundos.

Nuestro D. Ramo n S a las, comentador de B entham, se atrcvi6

a

estampar

las siguie ntcs p abbras .- « Ni exis ten l e.r es naturales dist

0

.ntas d e las leycs posi-–

:a· tivas, ni 1no ral distinta d e la

lc~islaci o n.

Si lH1biese una moral indepencliente,

~dehe ria

ser constante, invari a ble , la misma en todos los tie:npo1 . . ..

y

ve-–

,. m os que v;uia 1uucho

y

es c o nti·adictoria en

cl

i

versos pueblos ,

y

aun en

uu

.mismo pueblo en cli versas epo c as . L ::is

il ~as

de \ irtucl y vicio, juHicia

e

injus–

>

~i c io

, no son las 1nismas en toJas p :u·tes : luego una

mo~·al

distinta de la le–

• g·i9lacion es una q u imera pura , como

el

cler echo n a tural que es la misma cosa

»con o t ro nomh r e ;

y

si no h ay una 1no 1·al i n vadabl c , u n ive r sal, anterior

a

la

>.>l eg islaci on'

c

inde p entli ente y clis tinta <le e s ta, tampoco habra virtud

y

...-icio,

»

jnstic ia

e

injust icb,

CfUC

no Ye ngan d e b.s l c_yes,

y

sin convenciones ....

la-'

pa–

-. labras jus to

c

injns t o, vi1·tucl y Yi c io, hue no

y

m alo, no serinn ot1·a co sa qu.e

•unos so niLlos insign i fic antes .. . .

c

l\'Tas p o r que r egl a s se c o nducit-a el homl)re en

»

a q uellos

cf~.:Js

para l os c ua l es n a d a h a n d i ;puesto las l ey es? Por una sencilli–

~ ima

: busca1· su pro p ia felici !acl , es

to

es ]Jus ca r e l place r,

y

huir d el dolor....

.. h a r 6.

cl

h ombre to:1o

1.)

q ue s ea 6 p a r ezca util ' y

la

u t ilicla d sera el princi–

'" pio unive r sal en lo que se llama moral, como en l eg islacion ... . Todos los de–

-. recho.s vi e n c n d e las l ey es ,

y

no pued en e. i sti1· s in ellas . . ...

»

Pobre BenthaIDI

~o

agu:nda b a segura rn ente se m ejante

com~:1 tario.

l\1i pluma r epug n a copiar •nas exte n san1cnte es ta; maximas tan funestas co–

~nu

insanas . E s to qui er e d eci1· que

Ii

las ! ey es d e un pueblo ordenasen

a

los–

h o rn b i·es l a falsia' la r a pifio • y ,41 p a 1·1i c i cl io'

a

l:ts mu_geres la prostitucion, el

iidulterio ,

y

el infantici<lio; es:i se ria

la

moral <le aquel pueblo, esas sus vfr–

tudes;

a

esos p rcc e ptos cleh e rian o '3ed e c e r en conc ienc ia . C o mo por pudor, in–

aiuua d cspues dieh o es.c ri. tor la c o nve ni e ncia del fre no r eli g io so. (.Mas quien no

v e q ae ,;cm cjante b a rrera s eria, en tal s u p osic ion , c o mpleta1nente ineficaz?'

l

Y

si l o s d ogmas r el igi0sos esta b a n en c o ntracli c cion c o n las l ey es positivas,

a

caal d e cllo s ' pres ta 1· obedi cn c ia? Q ac horrible con fus io i:i

!

Que caos espanto–

so!

Pro cla m.:ir al iate 1·es ind ividual, sin cl m1a inte rpre tado se·gun los antojo•

d e c atla i ndi vidao, con10 t'.1nico 1no ti vo d e l a.s a ccioae s hum:inas , es d egrailar

iih ie rtnm ente

a

l os ser es rac ional cs has ta el rango de b es tias estupiclas

y

feroce ';

e

4 jsolver la a soci ncion huma n.a , horrnr

tod.as

l :is nos;iones de lo h ello

y

de

l o

suuli1ne , arrancar d el cora zon d e los m o rtales la di vina cente lla que

los

.:nrrima y distingue entre la inmensa Creacion. En l ecciones cle este genero

.e

fu.u#~u l~

<Jue habieI?-<lo •acudiqo toc}o!I

~O!I ~Oli

qe

la

coµcie~c;ia

y

qe

la