1nuerte es
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h n1·
i
rla : que
l
mi–
serable que
s ui
n
l ;is-ua
s
hab1 ' ahogntl m clia 11
rn ant
d
qu mi !ilo-
50fia
sobre la 01·illa ha ·a llegn o
0.
la on ·lu ion de quo es
e.rpcdicnte,
y
por
auto ju t.o
1
que me arroj al agua • l e
alve.
,:Cual seria 1 Yalor d
Le principi
<'"
1 s n goci
cotitlinn
. Pres in -
dieudo de su incenidumbre
· d
l s nore
o
qne nos
pontlrlomo al npli a -
fe
es fo1-zoso
Ollf.
at qu e
un
rin i11io -.·acilunte
· l 11to n d m asia, pa ra
Jlt>–
d r .ser de uso pr:icti o
n
la
mit:ld d
lo
aso
n que fue sc r
qt1
riclo .
T
driasc
si es liciLo explicnr e
i ,
uu
ca pi tan lortnmudo porn h accr m :m i Lrar
6.
una guerrilla ue Li1·odo res. Por d gra in cs te principio es 1
{lte
si1·yc · much
para arregla1· su conuucta;
:l
pesa1· de cso , se li e, quc el mundo m rnl no
Se ha di.suelto. Empero
UIU \
igilante Pro id ncia ha p uido disponer qu
el
~~en
1 61·den
t1·iunfasen de los mi mo
lem entos d e dc:.truccion.
A d e3 pecho de to<l s 1
s
sofumas
y
\•anas e p eculaciones, clespues de milhll'ea
Ge siglos ,
las
Y
rdaues pr:ictica
ser
' n
percibidas , comprendidns ,
ndoplad s;
b s
bellas acciones scr.:in ndmira<la ,
.
itnriin siemp1·e
lo
emuladon cl c pro–
ducirlns , 6 el pe
ai·
de no h aLea-lns pr du ido.
Se
pucd
conLnr, (l
este
resp ec t ,
con cierta identidad en l a s almas ,
y
OI\
l o que
llas Lienen d e inmudnLl e . Lo
q
ii'!
p maneee, es l o que hai de roas prcc ioso en nuesLra n a tural za- l a razon
y
l omor de l a virtud. En meJi
de Lodas l as vici itude humanns , ln
ideas
morales presentan r asgos inolter:i.bles,
· conser an su naturaleza
y
lariclud .
En los dias opaeos
y
sombl'ios, cuando el ciclo esla cublea·to clc n cg1·ns nubes .
<letras de aqucl velo los
sta·ellas sfomprc puras ,
y
ol oca<lns
n
1 6rden
i:hils
Lcllo
n ada pierden d e su ln·illnntez espl endorosa. Asi Lnmbien
n medio d e
la~
t inieblas d el eJ"l'Or
y
d el
icio , l as verdacle
etern ns momentaneamet}te
oscure~
ddas,
na.dapicrden de su e i<lencla ni de su luz primiLivn .
U n grn1 d e homLre h a dicho q1.1e « la ignornncia estaba
:l
los dos cnbos de ln
ci encia.,. Acaso serfa mns cxacto d cci L· que l as condcciones p1·ofun l ns no se
encuentran sino en
las d os ex Lrem i<lades ,
y
que
n
in
clio
st:i
l a dudn. El
h ombre c1·ce 6.rmemenLc, porque ad pLa si n pr fu11diza r. Duda,
uando
sc
pre–
~ntan
las obg
cioneM. l\lluchn
vcces
11
·gn
il.
resolver toda
sus dud as;
y
cn–
tonccs no se upodun clc la
crdacl por un acaso cu
las
tinicl l u
, sino que
b.
\ e cara
a
ca'l·a ,
y
:l
su. luz camina d irccLam cntc. Pero esa on icc i n l'eil ex ivn
:r
duei'ia d e
si
misma no ele a nunca al hombre
ti
aquel grado d
ardor
y
de
consagraciou qu.e las creencins clogmaLicas i11spi rau. En los s iglos d e fcrvot·
1
._
li.&ioi.o ,
loa hombres cam.i>iao nls-u'Q.a vez
de
crccncia;
mieui1·a1
q
le en
lut