'
I
-
f
?'
•
~
o •
;'T'IYES
ev~::.fXVU)ITGtl
T O
'E(]'Y011
TOV voµ.,ou 'Y(]CY-'TT O'V
Ell TGtlS
Guµ.,µ.,a~-ru;; oua71;
a.urwv T71S
O"u11e1C>.n O"ews- ,
xa'
µ.,e-ra~u
' ?
,,
'
>
I
A.oy11jµ.,:;jv x.a.T'YJ'YO(] '.>UlJ
wv,
?')
>tlXI
.:X.'lt0AOYOUµ.,Ev'1Jl/.
xa~~laiS'
aUTWv,>
dA..A.'YJAWll
TWY
].fa s
Sl
tenemOS un sentldo de lo JUStO
e
lOJUStO , d e} b 'ien Y d el mal :
.!COIDO.–
es que es te sentido es ta n caprichoso en sus d ecisiones? lcomo es qne apenas hai ·
d os pueblos que convengan
e n
sus noc io nes cle lo torpe y d .e lo honesto? .!cQmo
es
que apenas h ay un vicio q ue no haya siclo sancionaclo por la opinion publica
en un pais 6 en o tro ? E s t e argumento ti ene el d efecto d e p1·ob.u d emasiado.
cAcaso no exis te una co a Hamada sentid o d el gusto , naturalmente incli nado
a
cie 1·tos s::i b o 1·es, y r epugnando o tros; porque haya i1 dh·icluos queen ciertos paises
g u ten de come 1· gre d a
( I-Iumboldl),
e n otros d e
llorar por el pican te
tl 1
aji
(Am er ica
d
.J;ur),
y en otros de embriagarse con el opio?
(
A.<ia)
.! No hubra
t a mpoco sentido d el o ido di -.pues to
po i·
l a n atural e za para d ec idir qne una se-
1·ie <le soniclo
es agradabl e,
y
ot1·a d esapac ib l e, p orque acontezca qne algunas
person.asrepute n
l a musica d e un sabueso mucho ma
d elici osa que
l os <lulces
trinos d e l a Mnl ibn1n?
Y,
aunque esto sea susceptiLle de mayor es dificultacl es,
~n o
h a lwa un sentid o d e la h ellc za inde pendi ente d e aso ci a ciones, p orque algu–
no.!. su 0 etos h alfoban l1 e 1·m osos
a
Wilkes 6
a
'Mirabeau , dos <le los-- hombres mas
feos que h a .yan a l c::mzaclo f:llna e n Eu1·opa?
:!'\o niego que e l s enticlo m o ral pue cla esto r
p en ·erticlo ,
como cualquiera
otro,
y
a1.1n que lo esta mu i
a
menuclo : l o que sos te ngo es que existe. .;P ero
que
es lo que h:ii d e cie rto aee 1·ca d e esa s upuesta c o n fu sion en l as nociones d el
h ie n
y
d e l mal , at1·ibuida
a
l os di ,·e r sos pueblos?
.!
Es acaso tan grande como
ae pre tond e ? El hu rto pucl o h aber si<lo aplau<lido e n Esparta, b a jo ciertas con–
di c io nes:
.!
p e ro no es ve1·clad que este h e c ho ha siclo anotaclo e n los anales, co–
m o un m onstruo e n moral ?
l
~u
r econoci:la deformi<lad no h a sido por ventura
l a causa <l e que sea
recor<laclo ,
d e l
mi ~mo
mo<lo que los n a turali stas cooser–
van en alcohol un
l u s us n atul'a e,
roientras no h acen rnencion especial de las
o,hras ord.inadas de l a natura l eza?
( ..)
Q ue dernu fastran l a o b r n de l a
l e i e ... c1·i !a e n sus c o r a z oues , dando t es
i–
i;no11io
a
e JJ oq
!.U
pro pia c o nci •· µ cia ,
y
Jos p
ei.sami en t o s de d t!ntro ,
que unaif
ve–
c~s
lo" acu san ,
y
otras los defi!;!: ;uleu. (a
lo• Rom. II
I!>. )