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tenemOS un sentldo de lo JUStO

e

lOJUStO , d e} b 'ien Y d el mal :

.!COIDO.–

es que es te sentido es ta n caprichoso en sus d ecisiones? lcomo es qne apenas hai ·

d os pueblos que convengan

e n

sus noc io nes cle lo torpe y d .e lo honesto? .!cQmo

es

que apenas h ay un vicio q ue no haya siclo sancionaclo por la opinion publica

en un pais 6 en o tro ? E s t e argumento ti ene el d efecto d e p1·ob.u d emasiado.

cAcaso no exis te una co a Hamada sentid o d el gusto , naturalmente incli nado

a

cie 1·tos s::i b o 1·es, y r epugnando o tros; porque haya i1 dh·icluos queen ciertos paises

g u ten de come 1· gre d a

( I-Iumboldl),

e n otros d e

llorar por el pican te

tl 1

aji

(Am er ica

d

.J;ur),

y en otros de embriagarse con el opio?

(

A.<ia)

.! No hubra

t a mpoco sentido d el o ido di -.pues to

po i·

l a n atural e za para d ec idir qne una se-

1·ie <le soniclo

es agradabl e,

y

ot1·a d esapac ib l e, p orque acontezca qne algunas

person.as

repute n

l a musica d e un sabueso mucho ma

d elici osa que

l os <lulces

trinos d e l a Mnl ibn1n?

Y,

aunque esto sea susceptiLle de mayor es dificultacl es,

~n o

h a lwa un sentid o d e la h ellc za inde pendi ente d e aso ci a ciones, p orque algu–

no.!. su 0 etos h alfoban l1 e 1·m osos

a

Wilkes 6

a

'Mirabeau , dos <le los-- hombres mas

feos que h a .yan a l c::mzaclo f:llna e n Eu1·opa?

:!'\o niego que e l s enticlo m o ral pue cla esto r

p en ·erticlo ,

como cualquiera

otro,

y

a1.1n que lo esta mu i

a

menuclo : l o que sos te ngo es que existe. .;P ero

que

es lo que h:ii d e cie rto aee 1·ca d e esa s upuesta c o n fu sion en l as nociones d el

h ie n

y

d e l mal , at1·ibuida

a

l os di ,·e r sos pueblos?

.!

Es acaso tan grande como

ae pre tond e ? El hu rto pucl o h aber si<lo aplau<lido e n Esparta, b a jo ciertas con–

di c io nes:

.!

p e ro no es ve1·clad que este h e c ho ha siclo anotaclo e n los anales, co–

m o un m onstruo e n moral ?

l

~u

r econoci:la deformi<lad no h a sido por ventura

l a causa <l e que sea

recor<laclo ,

d e l

mi ~mo

mo<lo que los n a turali stas cooser–

van en alcohol un

l u s us n atul'a e,

roientras no h acen rnencion especial de las

o,hras ord.inadas de l a natura l eza?

( ..)

Q ue dernu fastran l a o b r n de l a

l e i e ... c1·i !a e n sus c o r a z oues , dando t es

i–

i;no11io

a

e JJ oq

!.U

pro pia c o nci •· µ cia ,

y

Jos p

ei.sa

mi en t o s de d t!ntro ,

que unaif

ve–

c~s

lo" acu san ,

y

otras los defi!;!: ;uleu. (a

lo• Rom. II

I!>. )