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- 3.

~irtnd,

ac:i

n•

eon mucba

J'

ica p or

d

nibnr

y

c:irn

c

r

s. tni mas 1

U:n

1.entcs d cl z.naLl cs in- isori s-d

n uda d

t

cla

1nnci

n

tin

s

mbrn

de

aul01·idad ni

tigi .

Esto e imp1·imi

y

p tihlicaba n • paii

tnles

idea

c

b

i

n

criacl

ecretn1n nte en

d es ,

b ajo

I

yugo in ui itoi·ia l , nu tl"ie n d e

Ii.ado que podian sub Lraer

0.

la 'i gi l, ncia d e

en

l

an

d

l

'.13 . 1l

mhr s

de

IHIC

trn

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n '

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ul ime1

l

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1

b

r

cl

•l

so

r .

lastimo

y

f;

tnles d octrinas, sin c ntr:i i ci

n ni en

ura

i

'"'en

Ii

J,

Y 2

cl v

mortife10 pasto

0.

la

ju

enlu estud iosa , nluci 11ada p :lr

l

reputac iu n

cl·

un

cl •–

&or

d e nlamaacil,

y

por el i;ran nomhrc

de

De ntha

epic

engan

m •nt l • ,;..-

TC

de

escudo

y

garanti :-juventud cuya p ·i nc i ndi rect..:unen tc ha.I n(:!· " ,

u–

TOS

co1·azones co rrompen

y

cuyo p ...1r ve n ir m ar

hit.no

I

Yo protesto con

t

a la energia

cle

1ni a lm con ra sofi sm :u absurclos

clu-

consol adores

!

Reconozco co n l os mas ilusll s Glo.;

fo

d e t

cl

s ]

sigl ·

y

r -

giones, quc existe una cosa Hama da

conciencia--un

scnti d

moral--una

fa

ul–

tad--desele

1

nomhre que se quiera--que aprueba l o

h

n esto

y

condcna

1

tor–

pe,

sin apelacion. Creo quc este e un

m

niLOr rnucho ma p•·ont

y

S<'ljUl'O

que

cualesquiera d e los ari<lo calc ulos funcbdos en la n ocion

c} p

uti lidad

<le

BentL.am

,

6

d e

e:rpediencia

de Paley. stoi ony n cido d e que

~

n

i

omo

l

Divinidad ha proveido p ara el bien-cs ta r de nue Lro

s

r

a n imnl , clnnclonos

scn–

tidos aaimales que nos a i en d e

la

a pr x imac ion clcl p el ig1· matcl'i ;.d, t.anibi n

ha proveido

a

lo que ra iertamenle de ma Or impo t·tancia

>

d nndono s

S l.e

aentido moral para a isarnos d e l a aproximoci on clel mal p o r ac1utila pa rtc .

En r ealidad esLe e s el principio q uc

r.

c l ivame nte gobierna

a

la g1 a n

m

ita

del scnero UumanO:

m

a incapaz absolut amente clc p Sa r

J

baJancear

U–

aec uencias;

y

que , si no tu ie e csta guia, no tendria ningunn.

:;-1

S enor al •

que habl a .d el f1·e no de la Religion, no se p ad>

a

re ficxion:H quc ' sin una

facultad semejante, no puede concebirse c6m l os h o mLres hubi esen si<l ca–

paces de r cibir, ilpreciar ,

y

apl'o b ur

Ins

doctdnus reyefoclas, ni 6mo c

ia–

tirian siquiera en

la

lcngua

la

pi1lnb1·as justo c injusto, bi en

y

maJ, t rp

y

h onesto, quc se h ullan espa1·cida entrc toclas l as n aciones

cl

Ia

tie rra. 11ando

Paley p1·<>gunta "si J1ai maximus innatas

cld

Lien

y

d ·l mal

» ,

e

l

c n t sl:l

que no por cierto.

Mas

anadire quc la e i tencia cle instinlo n o pr uponc en

el

animal, nociones de

los

obgetos sob1·c Ios cualcs han de j e r itarse.

Ua

6na–

de

en el huevo no tiene nocioncs clel agua , 111 una golondrina

<l e

...-iag

s pe–

ri6d.icos al traves d el mar.

i

uantos milla1·es d e muger

s

Itui

quc mu

•r n sio.

prolc ,

y

por consiguie nte sin ning-un con cimi nto d e l os dulccs

y

ticruos

s n–

timicntos m aternal ·s ,

y

en las

cualc~ ,

si 11 cmbarg ,

cl

inst.in

LO

mnLcrno sc hubio–

rn

desplegado

ene1·~icameate,

ai liu

circl.lWlt.w.ciaa le hu.l>iesen permitido dt:iU.-–

rollarec

!