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n uda d
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de
aul01·idad ni
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Esto e imp1·imi
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p tihlicaba n • paii
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idea
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criacl
ecretn1n nte en
d es ,
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yugo in ui itoi·ia l , nu tl"ie n d e
Ii.ado que podian sub Lraer
0.
la 'i gi l, ncia d e
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de
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tnles d octrinas, sin c ntr:i i ci
n ni en
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la
ju
enlu estud iosa , nluci 11ada p :lr
l
reputac iu n
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un
cl •–
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d e nlamaacil,
y
por el i;ran nomhrc
de
De ntha
epic
engan
m •nt l • ,;..-
TC
de
escudo
y
garanti :-juventud cuya p ·i nc i ndi rect..:unen tc ha.I n(:!· " ,
u–
TOS
co1·azones co rrompen
y
cuyo p ...1r ve n ir m ar
hit.noI
Yo protesto con
t
a la energia
cle
1ni a lm con ra sofi sm :u absurclos
clu-
consol adores
!
Reconozco co n l os mas ilusll s Glo.;
fo
d e t
cl
s ]
sigl ·
y
r -
giones, quc existe una cosa Hama da
conciencia--un
scnti d
moral--una
fa
ul–
tad--desele
1
nomhre que se quiera--que aprueba l o
h
n esto
y
condcna
1
tor–
pe,
sin apelacion. Creo quc este e un
m
niLOr rnucho ma p•·ont
y
S<'ljUl'O
que
cualesquiera d e los ari<lo calc ulos funcbdos en la n ocion
c} p
uti lidad
<le
BentL.am,
6
d e
e:rpediencia
de Paley. stoi ony n cido d e que
~
n
i
omo
l
Divinidad ha proveido p ara el bien-cs ta r de nue Lro
s
r
a n imnl , clnnclonos
scn–
tidos aaimales que nos a i en d e
la
a pr x imac ion clcl p el ig1· matcl'i ;.d, t.anibi n
ha proveido
a
lo que ra iertamenle de ma Or impo t·tancia
>
d nndono s
S l.e
aentido moral para a isarnos d e l a aproximoci on clel mal p o r ac1utila pa rtc .
En r ealidad esLe e s el principio q uc
r.
c l ivame nte gobierna
a
la g1 a n
m
ita
del scnero UumanO:
m
a incapaz absolut amente clc p Sa r
J
baJancear
U–
aec uencias;
y
que , si no tu ie e csta guia, no tendria ningunn.
:;-1
S enor al •
que habl a .d el f1·e no de la Religion, no se p ad>
a
re ficxion:H quc ' sin una
facultad semejante, no puede concebirse c6m l os h o mLres hubi esen si<l ca–
paces de r cibir, ilpreciar ,
y
apl'o b ur
Ins
doctdnus reyefoclas, ni 6mo c
ia–
tirian siquiera en
la
lcngua
la
pi1lnb1·as justo c injusto, bi en
y
maJ, t rp
y
h onesto, quc se h ullan espa1·cida entrc toclas l as n aciones
cl
Ia
tie rra. 11ando
Paley p1·<>gunta "si J1ai maximus innatas
cld
Lien
y
d ·l mal
» ,
e
l
c n t sl:l
que no por cierto.
Mas
anadire quc la e i tencia cle instinlo n o pr uponc en
el
animal, nociones de
los
obgetos sob1·c Ios cualcs han de j e r itarse.
Ua
6na–
de
en el huevo no tiene nocioncs clel agua , 111 una golondrina
<l e
...-iag
s pe–
ri6d.icos al traves d el mar.
i
uantos milla1·es d e muger
s
Itui
quc mu
•r n sio.
prolc ,
y
por consiguie nte sin ning-un con cimi nto d e l os dulccs
y
ticruos
s n–
timicntos m aternal ·s ,
y
en las
cualc~ ,
si 11 cmbarg ,
cl
inst.inLO
mnLcrno sc hubio–
rn
desplegado
ene1·~icameate,
ai liu
circl.lWlt.w.ciaa le hu.l>iesen permitido dt:iU.-–
rollarec
!