-1§-
ta
que sc
h:is:i,
se puede sostener: q ue
el
punto clonde el ·:nteres eofoeide eoa
b
-vinucl ,
y
d onde se id ent ifi ca la folici dad p ublica con l a pri ,·ada,
se
dcscu-,
bre ,-no en accione.s a islaJas-sino en a q uellas disp os ici ones haLituales de que
las acciones emanan. Nuuca puede supon er e que esLo p r incipios de utili<la<l per–
.anal
y
general, cooperan<lo
j~ntos ,
no sean par tes mui impor tanles de un si11-
terna c thico; p ero no es tan claro si son saficiente' para formar una teoria
mo–
ral d e las acciones. P ero aun supon i cn<lo q ue la doc Lrina de la ntilidad sea
per–
f cctarnente conciliahle con l os p1·in i pios
y
sentimientos de la virtud m:is de.- ,
interesada · aunque l as mas sublimes vi ioues d e PlaLon,
y
l os mas auslcros pre–
cepto5 d e Zenon, pueden ser <le<luciclos de los
l emen tos de la t eoria de Epi–
curo : no es p osi},le
d isimularse qne en
la p nic tica h ai una hostilidad hast.a
abo~a
no c almada, enlre
sas di fercntes r egi <>nes clel munclo moral ,
y
que
csta hostiliclad ha sido la causa mas pocle1·osa, aun que secre ta muchas veces,
cle
la
diversiclad cle l os sis tcmas n;;oral s.
Aqn ellos h ombres quc
~tan
acostumbraclos
a
scntir fuertemente
la
necesidad
de sacriG.car
la ven taja al deher en
d
curso d e
l a 'Ua, natur almente experi-
1ncn tan repugnancia para confosar que las regl:is
d l
ileb
r
e ta n fun Jadas sobre
riioguna esp ce ie de ventaja , por gen eral
-
refin ~c d :i
q ue sc l a suponga. Aquelloa
otros q uc con&tantcmenle
01 tcmplan
la
clcp ~ndenci a
t o ii ca
<l e~
s
regfos mo–
r a le:; sobre
la
Yentaja publi a, pucclen enli r una
H ~ po
ici on ( i neon ist ente con
•Us
prin ci p ios, p ero favorccicla por sns h aH:o 1 <le p en ar)
a
creer que
la cousi–
deracion de l a
ntnj a pue<lc con seguri.lacl
~~ietar
y
gu iar sus acciones. L os sen–
timientos d e intercsados cle la 'ir t ud p deLica
t i ent~m
un modo d e cs tabl ecerse
er:a
cl
terrilorio
<le
l a espeeulacion:
ti eu n
l a impa ien ia d e
la
superi orid ad, aun–
qu
fuera
de
SU
t
l'l'CllO
j
.
t ienden
a
substituir nombres m:ignificos a principlOI
iuteligibl es ,
n
la
moral
ientifiea.
P
r
tr
pa rte, es
t
ncl
neia n atu1al d el
p t
inci pi
de ntilidaJ. , t raspasnr
I.
fr
nt
ra
d e
la
t
oria. cl entro d e l a cual es
le–
' itim
SU
d
minio ;
pe n
rlir
la
viJa humana
1
UU
i tu ·en J o Un caJcuJo de laa
c01Hecucn bs
d
cnda ac ion ,
a
la
invi lable autoriJad d e
las reglas morale1.,
y
al ard
habi Lu l de la a
fe
cione 'i tuosas.
Aca
~ta
l ucha no terminara jamas.
iniones, en aparien ci a repugnante1,
ptted n
s
r
p res n ta as
omo consi tentes; pero l os principios de l a naturaleza
humana,
n
ntrarios
y
tan p
er so · ,
st.nran probaLlem ente siempre en pug–
nn. La
cli fi
ult:'.lt1 d e
la
pncificncion
s aumentada
fi
rmidahl emente por las m is–
c-
t ·rmin
t ·cni
s d
t
cb
las moJ·
I
aciones d e
1
ethica Epicur·a . Placer.
6-ui
i
n ,
inter· , has
ta
fdi
iJ,
, son
{rmioos que
n
u
acepcio n
pular, ti -
11 D
f'
f., 1
ncia
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mismo,
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J:ll().
Ti
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n ns
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ci
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c n
la
s nsu 1i
c s ' l a m a
b aja porci u de uno mis–
y
l a sorilidez , de las
ual es ningu-
Pa <ldi nici n fil
purifi arl s. Mil veces
on u ados en su
entido
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