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-1§-

ta

que sc

h:is:i,

se puede sostener: q ue

el

punto clonde el ·:nteres eofoeide eoa

b

-vinucl ,

y

d onde se id ent ifi ca la folici dad p ublica con l a pri ,·ada,

se

dcscu-,

bre ,-no en accione.s a islaJas-sino en a q uellas disp os ici ones haLituales de que

las acciones emanan. Nuuca puede supon er e que esLo p r incipios de utili<la<l per–

.anal

y

general, cooperan<lo

j~ntos ,

no sean par tes mui impor tanles de un si11-

terna c thico; p ero no es tan claro si son saficiente' para formar una teoria

mo–

ral d e las acciones. P ero aun supon i cn<lo q ue la doc Lrina de la ntilidad sea

per–

f cctarnente conciliahle con l os p1·in i pios

y

sentimientos de la virtud m:is de.- ,

interesada · aunque l as mas sublimes vi ioues d e PlaLon,

y

l os mas auslcros pre–

cepto5 d e Zenon, pueden ser <le<luciclos de los

l emen tos de la t eoria de Epi–

curo : no es p osi},le

d isimularse qne en

la p nic tica h ai una hostilidad hast.a

abo~a

no c almada, enlre

sas di fercntes r egi <>nes clel munclo moral ,

y

que

csta hostiliclad ha sido la causa mas pocle1·osa, aun que secre ta muchas veces,

cle

la

diversiclad cle l os sis tcmas n;;oral s.

Aqn ellos h ombres quc

~tan

acostumbraclos

a

scntir fuertemente

la

necesidad

de sacriG.car

la ven taja al deher en

d

curso d e

l a 'Ua, natur almente experi-

1ncn tan repugnancia para confosar que las regl:is

d l

ileb

r

e ta n fun Jadas sobre

riioguna esp ce ie de ventaja , por gen eral

-

refin ~c d :i

q ue sc l a suponga. Aquelloa

otros q uc con&tantcmenle

01 tcmplan

la

clcp ~ndenci a

t o ii ca

<l e~

s

regfos mo–

r a le:; sobre

la

Yentaja publi a, pucclen enli r una

H ~ po

ici on ( i neon ist ente con

•Us

prin ci p ios, p ero favorccicla por sns h aH:o 1 <le p en ar)

a

creer que

la cousi–

deracion de l a

ntnj a pue<lc con seguri.lacl

~~ietar

y

gu iar sus acciones. L os sen–

timientos d e intercsados cle la 'ir t ud p deLica

t i ent~m

un modo d e cs tabl ecerse

er:a

cl

terrilorio

<le

l a espeeulacion:

ti eu n

l a impa ien ia d e

la

superi orid ad, aun–

qu

fuera

de

SU

t

l'l'CllO

j

.

t ienden

a

substituir nombres m:ignificos a principlOI

iuteligibl es ,

n

la

moral

ientifiea.

P

r

tr

pa rte, es

t

ncl

neia n atu1al d el

p t

inci pi

de ntilidaJ. , t raspasnr

I.

fr

nt

ra

d e

la

t

oria. cl entro d e l a cual es

le–

' itim

SU

d

minio ;

pe n

rlir

la

viJa humana

1

UU

i tu ·en J o Un caJcuJo de laa

c01Hecucn bs

d

cnda ac ion ,

a

la

invi lable autoriJad d e

las reglas morale1.,

y

al ard

habi Lu l de la a

fe

cione 'i tuosas.

Aca

~ta

l ucha no terminara jamas.

iniones, en aparien ci a repugnante1,

ptted n

s

r

p res n ta as

omo consi tentes; pero l os principios de l a naturaleza

humana,

n

ntrarios

y

tan p

er so · ,

st.nran probaLlem ente siempre en pug–

nn. La

cli fi

ult:'.lt1 d e

la

pncificncion

s aumentada

fi

rmidahl emente por las m is–

c-

t ·rmin

t ·cni

s d

t

cb

las moJ·

I

aciones d e

1

ethica Epicur·a . Placer.

6-ui

i

n ,

inter· , has

ta

fdi

iJ,

, son

{rmioos que

n

u

acepcio n

pular, ti -

11 D

f'

f., 1

ncia

a

UUO

mismo,

':!–

J:ll().

Ti

1

n ns

i

ci

ne

c n

la

s nsu 1i

c s ' l a m a

b aja porci u de uno mis–

y

l a sorilidez , de las

ual es ningu-

Pa <ldi nici n fil

purifi arl s. Mil veces

on u ados en su

entido

:m

Q

1u il,cepc· n

,Pie

·a

.refi.wid .

Los

h aLho.

d&

~