tori
·
y
no solo er
en
n
oll
r
o n
eiencia,
ino ::adquil-ir
limhre
cle gl
de Robe picrre
t.i
ne
us
admirador
Pobre raza bumana
!
gri
1
d
r m nl:mi
n
la
H::ai hombr
s
n
Eur pa que
c n
un instrum nto pasager
de
es pacio
i ume1 so que
epara sus
hoi qui
n
queza ;
y
qui iera.n amontonar ruina
nbi
m
,
Estos h o mbres son
a
la libertacl
1
que
1.
n
r 'gim
n
trihut
u11.o!
d 1
s
ri-
d
garl
clod
m
din
eran
a
los r e
·es:
h ::acen
la gue1·ra
p
·
o
eu nta , nun
u
carapela;-la R publica
ivira
iempre ha t ante ti mp
p ara n nrl
cl
u pre-
sente bajeza. Cuando ellos ::atacan
l as
creencias religiosns,
igu n
u
p::a
y
no
sus intereses .
El
despolismo e
el que puede pa 'ar in rcl isi
n ,
p er no
la
li bertacl. La Relig ion es mucbo ma n eces::ari::i
n l::a
I '
I
uuli a que p1·ec niznn
que en la monnrquia que atacnn.
;_
omo d ejaria d e
p er
r
la
oci dad si,
m ien tras que e l
l azo p olit ico se rcluja, no se niweta e el l az mornl?
<.
ue
hacer con uo pueLl o dueiio d e
si
mi mo
i no e
t
ome tid
a Dio . Lo di -
cipulos de esa t riste escuela sostienen que todo
s
Ji
i to cuaodo se trata d el
interes d e la sociedad.
i
Maxima impia que p ar ce bnber
iclo
invel' ada en un.
s~lo
de Jibertad para legitimar
a
todos los
futuros tiranos !
1
7
11.
Desde que rcflexionando
a
mis solas sobre las lecciones que ministrn la hi4'"'
toria, empeze
a
sacudir l a lar:;a per za
intelectual qn
no
infunden preocu–
pados pedagogos,
y a
tene1· p o r fin opiniones propias, desemhnrnzndas <le In tu–
tel.J
e l a autoriclad rutin e1·a ; desde que l os m1os come nzaron
a
b o rrar de m L
fe r viente imaginac ion aquclla vcnerac!on supc1·s ticiosa
a
ia l os o.ntiguo
que du
rante l a adolescencia nos inspi1•an
re
Lores pedantes , 6
Ii teratos s in .filu ofia :--.
d ecay6 conside1·ablemente
la
aha idea que habia forroado de las institucioncs-
(")
., No es bueno..eLgobierao de mucbos ••
r
Rom. ll. L.
~.)
5•