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-6:.

l\'Iisericordia e Giustizia

Ii

sdegna ,

Non ragioniam di lor--ma guarda e passa. ( •)

A no pareccr ridicula presuncion , en este tiempo en quc se empiez.'l

:i

hacer

poco ca50 de pretensiones y prornesas ' diria que me c1irijo

a

aquellos jovenes de

corazon puro , de cla1·0 entendirniento, llenos de hermosos deseos y de halagiie–

fias esperanzas , que comenzando

a

lanzarse en la carrcra de los negocios publi–

cos, en medio de los g-ritos contraclictorios de los partidos--en esta er.a de tran–

s1c1on

y

pd igros--neccsitan tal vez de una voz amign que l es sefiale el sitio don–

de

a

un

laclo y otro del camino estan semb1·ados los precip icios . Acaso seria util

que

a

esos jovenes se les r epitiese el anejo adagio de que lo rnejor suele ser el

{ft'ancle enemigo d e lo bueno ; que sc l es preca:1riese contra

la

seduccion <le

hi·i–

lla·nte

utopias , en un pais donde los progresos practicos, lentos, heneficiosos,

sbn

con clificultacl asequihles ;

y

que se l es exhol'tase

a

librarse d e ideas exclu–

s1 vo.

c

intolerantes,

a

no ahanclona1· esa te1np1anza tan

calunu1io.da,

aunque

se b. repute

) "a

un apodo ignominioso, un titulo de proscripcion,

o

uno. mas–

car a de serv ilismo.

1\le

co~cntare

con clecir de este poLre folleto lo que

a/

SUS

((

Ensayos » de–

c ia el bueno d e

:Miguel d e Montaigne:

Lcctj w·, voici un

l ivre

de borme-foi.

l\inguna <le _ 'ls "l"<irias cnsefias que dh·iso d e

fle

lejos enarhola<las por el campo

c >

p1·ccisamcnte l a rnia : no porque

yo

ahrig ue

la necia vaniclad <le querer le–

' 'anta r otra, ui la l oca presnncion <l e d ar l ecciones como 1os

modestos

San–

s'i moniauos ,

o

niYclaclores Fourieranos ; sino porque m.i

tendencia--aca en Ia

J,un

ilclc

csfer:i de

rni

inteli g e11cia --es acia el eclectismo ( "'"') '

tan to en filosofia,

como en litcl'alura

y

en politica ; y porque todo lo quc tiene saLor a secta

me

IK11·cce

lle~ar

casi d ernp1·e con sigo

cl

aisia rr. ien to

en

l os iutereses,

la inflamacion

c11

!.:is

pasiones ,

In

intol cra11c ia cu las id eas ,

y

la esclt:sion viciosa en las cloc–

tt inar. .

1is pcnsami entos, rcminisccncias, cspcculaciones

pod1·an acaso coinci–

cli 1· con los

d e

otros ; poclran se1· ff;tilcs ,

o

paratloxalcs; pochan ser reputmlos

plag io

, sedo

en

cfecto, )"" voluntm·i::i ya inarlvcrt itlamente,

o

tachados <le tri–

.., inlida cl

por unos , d e osa<lia poi· otros : p e ro o ·eo qne son i11spirndos poi· la hue–

na

fe

--:--

qi:c su

idlujo <lominnnte

es--nullius addictus

ju,.are

in

l'Cl'ba

magls–

tri .

Como t an tos onos, uso del dcrccho de clclirar,

y

de pu1Jlica1· mis d clirios;

a unq11e

con

la ci1·cunspeccion que clktm;i a l escritor en cas.i

tcclos los pnises,

( ') Dante:

Divin" Commccli:t.

( .. )

., Ce qu e

~ e

rcco111m ;i n.t c, c'est eel

Eclec : i~me

eclaire qui, jugeant !otttes

Jcq "o

;1 1

i

•es,

I

cu r

cm .

runt C?

ce

q1f.:

11

o ..

t de c o m

mun

t- t

,\e

vrai ,

n e_s

ligc

ce

q u 'e llcs onl d 'oppos.! et

de f."l ux;

eel t:cl<:c ti,me, qui ei.t le T tll'ituble es11rit

0

<lell

sciences

m orales, ct q•ti seul pent l e

arracher

a

Icur immobllilt!,"

( Yie:o1·

C.:>mi1~:

C..>u :·s d<; Pltiloso1•hie. 18.:m.)