-6:.
l\'Iisericordia e Giustizia
Ii
sdegna ,
Non ragioniam di lor--ma guarda e passa. ( •)
A no pareccr ridicula presuncion , en este tiempo en quc se empiez.'l
:i
hacer
poco ca50 de pretensiones y prornesas ' diria que me c1irijo
a
aquellos jovenes de
corazon puro , de cla1·0 entendirniento, llenos de hermosos deseos y de halagiie–
fias esperanzas , que comenzando
a
lanzarse en la carrcra de los negocios publi–
cos, en medio de los g-ritos contraclictorios de los partidos--en esta er.a de tran–
s1c1on
y
pd igros--neccsitan tal vez de una voz amign que l es sefiale el sitio don–
de
a
un
laclo y otro del camino estan semb1·ados los precip icios . Acaso seria util
que
a
esos jovenes se les r epitiese el anejo adagio de que lo rnejor suele ser el
{ft'ancle enemigo d e lo bueno ; que sc l es preca:1riese contra
la
seduccion <le
hi·i–
lla·nte
utopias , en un pais donde los progresos practicos, lentos, heneficiosos,
sbn
con clificultacl asequihles ;
y
que se l es exhol'tase
a
librarse d e ideas exclu–
s1 vo.
c
intolerantes,
a
no ahanclona1· esa te1np1anza tan
calunu1io.da,aunque
se b. repute
) "a
un apodo ignominioso, un titulo de proscripcion,
o
uno. mas–
car a de serv ilismo.
1\le
co~cntare
con clecir de este poLre folleto lo que
a/
SUS
((
Ensayos » de–
c ia el bueno d e
:Miguel d e Montaigne:
Lcctj w·, voici un
l ivre
de borme-foi.
l\inguna <le _ 'ls "l"<irias cnsefias que dh·iso d e
fle
lejos enarhola<las por el campo
c >
p1·ccisamcnte l a rnia : no porque
yo
ahrig ue
la necia vaniclad <le querer le–
' 'anta r otra, ui la l oca presnncion <l e d ar l ecciones como 1os
modestos
San–
s'i moniauos ,
o
niYclaclores Fourieranos ; sino porque m.i
tendencia--aca en Ia
J,un
ilclc
csfer:i de
rni
inteli g e11cia --es acia el eclectismo ( "'"') '
tan to en filosofia,
como en litcl'alura
y
en politica ; y porque todo lo quc tiene saLor a secta
me
IK11·cce
lle~ar
casi d ernp1·e con sigo
cl
aisia rr. ien to
en
l os iutereses,
la inflamacion
c11
!.:is
pasiones ,
In
intol cra11c ia cu las id eas ,
y
la esclt:sion viciosa en las cloc–
tt inar. .
1is pcnsami entos, rcminisccncias, cspcculaciones
pod1·an acaso coinci–
cli 1· con los
d e
otros ; poclran se1· ff;tilcs ,
o
paratloxalcs; pochan ser reputmlos
plag io
, sedo
en
cfecto, )"" voluntm·i::i ya inarlvcrt itlamente,
o
tachados <le tri–
.., inlida cl
por unos , d e osa<lia poi· otros : p e ro o ·eo qne son i11spirndos poi· la hue–
na
fe
--:--
qi:c su
idlujo <lominnnte
es--nullius addictus
ju,.are
in
l'Cl'ba
magls–
tri .
Como t an tos onos, uso del dcrccho de clclirar,
y
de pu1Jlica1· mis d clirios;
a unq11e
con
la ci1·cunspeccion que clktm;i a l escritor en cas.i
tcclos los pnises,
( ') Dante:
Divin" Commccli:t.
( .. )
., Ce qu e
~ e
rcco111m ;i n.t c, c'est eel
Eclec : i~me
eclaire qui, jugeant !otttes
Jcq "o
;1 1
i
•es,
I
cu r
cm .
runt C?
ce
q1f.:
11
C»
o ..
t de c o m
mun
t- t
,\e
vrai ,
n e_s
ligc
ce
q u 'e llcs onl d 'oppos.! et
de f."l ux;
eel t:cl<:c ti,me, qui ei.t le T tll'ituble es11rit
0
<lell
sciences
m orales, ct q•ti seul pent l e
arracher
a
Icur immobllilt!,"
( Yie:o1·
C.:>mi1~:
C..>u :·s d<; Pltiloso1•hie. 18.:m.)