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('.

DE

JIHOCION.'

25

¡

Pluguiera: al Cie1o que fueran menos

re~

petidas las pruebas de una eJ<periencia tan

constante! Mientras que mi propia razon,

Ministro del Autor de la naturaleza entre

Jos hombres, y órgano de su voluntad , me

enseña que sea justo , humano , y bienhe–

chor: mientras que me aconseja que busque.

mi particular felicidad en

el

bien público,

y

á

unir

á

los hombres por medio de

!,.

virtudes , que inspiran seguridad , y con•

fianza ; exáminad las ruinas , que producen

las pasiones en la sociedad. Cada una de

ellas ciega sobre todo otro interes que el

propio , y rompe los vínculos de la Re·

pública , mirándose como objeto , y oen–

tro único de todo. Separa

el

vicio unos

ciudadanos de· otros , á quienes la virtud

juntaría, y tendría unidos : divide los pue!

blos por Jos odios, temores , y sospechas¡

Nada hay•sagrado para las pasiones: muer•

tes , guerras , traiciones , violencias , injus...

ricias , perfidias , .y ociosidades , son su

corte ,

y

acompafiamiento , mic;:ntras que

la razon llama alrededor de sí

á

Ja paz,

la buena fe , y

la

felicidad

al

séquito de

todas las virrudes.

Tenernos un perfecto medio , queri–

do Aristias , entre las puras i1!_teligencias,

y

los brutos. No somos enteramente ni

lo

uiw ,

ui

lo otro.

El

fiu

de

la Filosofia

es