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E N'¡RETENIMIENTOS
-nos liaée conocer claramenté · su volubtad1,
y
nuestro destino , por un atractivo del
placer , ó un cierto punto de dolor , . co n
Aue arma rodó aq uello que nos cerca? Yo
huyo , ó sigo un objeto , siguiendo el inir
pulso que_me llama, ó me aparta : ¿cómo
ple
extraviaré del camino recto , obede–
ciendo este instinto ? ¿Mis pasio nes , naci–
.i as en mí aun antes q ue n1i ,razon , no
son , como tambien esta , obras de la na–
turaleza ? E sta o bscura antorcha , q ue di,
cen debe guiárme, ¿po r qué
ha
d e resplan–
.;lecer la última
á
mis ojos? ¿Si la narura–
lezª hizo los hombres p ara o bedecer á la
ra-
~ion
otro
objeto,
que el de descubrir ,
y
explicar esta im-
J!ºtQ~~ c~~~dh~y A~~sdá~:i;~c~~~n¡:"r:~o~r~t~~os~~o
L:%e!Í
" hombre , sino E'n todo el cielo , y la tierra! La qual
'" quando creciere , y se h31laré perfecta, se llama comun–
'l
mente sabiduria: es, pues (porque nada hay mejor que
" la razon , .y ella está en el ,hombre,
Y~
en Dios) la pri–
'!
mera compañía del hombre con D ios : es , pues , un
" derecho , con el que está unida la sociedad de los hom–
u bres ,
y
lo que constituye una ley. Esta ley
es
la
recta
" razon de mandar ,
y
prohibir ,
y
el que
la
ignora ese
" es injusto, h.lllese
~
ó
no escrita. Perp si por los pre–
" ceptos de los Pueblos , por los decrcros de los Princi–
" pes.,
ó
por las sentencias de los Jueces, se constiluyl?""
'-' sen Jos derechos , seria derecho hur1ar , seria derecho
" adulterar , y seria derecho SU(>Pner los tes1amemos faJ.
" sos , si todas esras cos:is se probasen con los hechos,
ó
~'
dichos de la muchedumbre: y si tanto es el poder de
" las sentencias , y mandatos de los malos , que con sus
y
socorros se mude la naturlleza de las cosas, tpor qué no
?.'
juzgln que las
qu~
son malas, y
pernício~s
se tengan
" por buenas, y saludables?
t
O por qué pudiendo hacer la
h ley derecho de la injuria, no pueda hacer la misma Jo
p b1.1eno de lo malo?"
J.