DE PHOCION.
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ña dotado ,
y
que es solamente el M agis·
trado ( r) supremo,
é
infalible de los hom·
bres.
A estas palabras , querido Cleophanes,
-A ristias todo imbuido de la d octrina de
nuestros sofísticos , no pudo con,tenerse'sin
interrumpir á Phocion :
i
pues quales son,
dixo , esas ley es misteriosas , que nos im–
p one la
razon ? ¡Por qué se han d e apa
gar las pasiones, cuyo saludable fuego da ,
el movimiento ,
y
la vida á la sociedad?
¡La naturaleza , que nos manda con impe–
rio correr sin detencion á la felicidad , no
'
B 3
nos
(1)
No puedo dexar de poner aqui á la vista
~e
mis
le<;–
tores un párrafo de Ciceron , admirable en su República:–
u
Y
á
la verdad , que la verdadera ley es la recta
ra2on,
" con\fenicnte á
la n:ituraleza, derramada en tocios, cons–
" tante, sempiterna , que llame al oficio enseñando,
y
apar–
"
te c
on terror del engaño prohibiéndolo: y
la que con
u todo
e.so, ni en vano manda ,
ó
veda
i
los' buenos , ni
" veda
ndo, 6 maodando mueve
á
los m:tloo;: á esta
ley
" ni es lícito 1·enunciarla , ni es permitido quitar algo de
,, ella
,
ni
toda se puede borrar : ni podemos ser des–
" atados de esta
ley por el Senado , 6 el Pueblo: ni se
,, ha
de buscar alguno que
la
explique,
6
pueda ser
in.
" térprete suyo : ni
habrá
otra ley en Roma, otra en
,, Athenas, otra ahora,
ú
otra despues de esta ; sino que
" á
todas las gentes ,
y
en todo 1iempo las contendrá
una
" ley , que siempre dura ,
é
inmutable ,
y
será uno , co–
" mo
el comun Maestro , y Emperador de
todo
aquel D ios,
" que
es
inventor , escUdrifiador,
y
dador de esta
ley ,
á
" quien el que no le obedeciere , c:!I mismo se huirá , y des·
" preciará la naturaleza del hombre,
y
por esto mismo pa–
" gará
grandes penas, aunque
.se hubieseescapadq,, de los
" demas .suplicios que puedan
imaginar.se." Esta
es la
ra–
zon , con que se
explica
Cice
ron de unmodo tan sublime,
y
\'ercladero , que debe
ser
el
principio ,
y
regla
de
toda
la
Moral
J
y
la Polltica.
No
tienen las coníercncias de Pho...
cion