Previous Page  53 / 230 Next Page
Information
Show Menu
Previous Page 53 / 230 Next Page
Page Background

DE PHOCION.

21

ña dotado ,

y

que es solamente el M agis·

trado ( r) supremo,

é

infalible de los hom·

bres.

A estas palabras , querido Cleophanes,

-A ristias todo imbuido de la d octrina de

nuestros sofísticos , no pudo con,tenerse'sin

interrumpir á Phocion :

i

pues quales son,

dixo , esas ley es misteriosas , que nos im–

p one la

razon ? ¡Por qué se han d e apa

gar las pasiones, cuyo saludable fuego da ,

el movimiento ,

y

la vida á la sociedad?

¡La naturaleza , que nos manda con impe–

rio correr sin detencion á la felicidad , no

'

B 3

nos

(1)

No puedo dexar de poner aqui á la vista

~e

mis

le<;–

tores un párrafo de Ciceron , admirable en su República:–

u

Y

á

la verdad , que la verdadera ley es la recta

ra2on,

" con\fenicnte á

la n:ituraleza, derramada en tocios, cons–

" tante, sempiterna , que llame al oficio enseñando,

y

apar–

"

te c

on te

rror del engaño prohibiéndolo: y

la que con

u todo

e.so

, ni en vano manda ,

ó

veda

i

los' buenos , ni

" veda

ndo

, 6 maodando mueve

á

los m:tloo;: á esta

ley

" ni es lícito 1·enunciarla , ni es permitido quitar algo de

,, ella

,

ni

toda se puede borrar : ni podemos ser des–

" atados de esta

ley por el Senado , 6 el Pueblo: ni se

,, ha

de buscar alguno que

la

explique,

6

pueda ser

in.

" térprete suyo : ni

habrá

otra ley en Roma, otra en

,, Athenas, otra ahora,

ú

otra despues de esta ; sino que

" á

todas las gentes ,

y

en todo 1iempo las contendrá

una

" ley , que siempre dura ,

é

inmutable ,

y

será uno , co–

" mo

el comun Maestro , y Emperador de

todo

aquel D ios,

" que

es

inventor , escUdrifiador,

y

dador de esta

ley ,

á

" quien el que no le obedeciere , c:!I mismo se huirá , y des·

" preciará la naturaleza del hombre,

y

por esto mismo pa–

" gará

grandes penas, aunque

.se hubiese

escapadq,, de los

" demas .suplicios que puedan

imaginar.se

." Esta

es la

ra–

zon , con que se

explica

Cice

ron de un

modo tan sublime,

y

\'ercladero , que debe

ser

el

principio ,

y

regla

de

toda

la

Moral

J

y

la Polltica.

No

tienen las coníercncias de Pho...

cion