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'

DEL GRIEGO AL FRANCES.

VII

que está pintado. Phocion en este Historia-

- dor con Jos mismos colores que en sus En–

tretenimieutos? ¿No será exponer del .me–

jor modo .el sistema de la Moral ,

y

la

Polí·

tica de este hombre eminente, representán·

dole entregado

inviolableme~te

á la prácti–

ca de las virtudes? Con razon ha creído

Plutarco, que se reducía

á

esto ·1a obliga–

cion de un Historiador ;

y

tal vez consideró

como inutil el hablar de la obra de Nicoclés,

por hallarse esta en las manos de todos, ó

puede ser que diese cuenta de ella en alguha

de sus obras Morales. Y si con el tiempo se

han desaparecido muchas , ¿cómo se podrá

argüir con el silencio de Plutarco?" Pasemos

adelante, y obsérvese , que el silencio de ló"s

E scritores, que la mayor parte de los Críti–

o:os tiene por argumento decisivo , solo' for–

ma una debil preocupacion;

y

es objecion,

, que si pudiera· valer contra los Entreteni–

mientos de Fhocion , seria preciso ent.regar–

º'

··ªJl

.pirronismo, vituperado en el Padre

Har

~nin,

y

dudar con él, si la mayor par–

te de los escritos de' la antigüedad sean de

los Autores cuyo nombre tienen.

·

Pero lo que satisface

á

todas las dificul·

tades, que se pueden oponer, es Ja eloqüen·

cía , energía,

y

vigor de los Entretenimieti,

tos de Phocion. Si los que solamente han

visto "mi traduccion, cuya debilidad no me

di-