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ENTR,_~TENIMitNTOS

debido

á

la virtu<rsuperior, dirigirá sus

in·

~

feriares. Me

err1~ndereis.

La Moral , por

exemplo, nos

r6

1

mda ser económicos, gene•

rosos , y piados..

$;

pero estas qualidades se–

rán otros tantos vicios, si no se gobiernan

por una superior virtud

·~Y

esta es la

J

usti–

cia. Será mi. economía dl .ito, si falto á lo

que pide la justicia , respecto de mis pr9JCi–

mos , y Conciudadanos. Soy culpable eñ'Ia

generosidad, si me hago pród igo con mis

amigos

á

costa de mis acreedores. D ebo

compadecernie de los culpados , y de los in–

fel ices; pero sin debilidad , para no sacrifi–

car por ellos las leyes , y aun Ja República.

A sí es , querido Aristias

1

el amor á Ja pa·

tria , como la economía, la generosidad ,

y

la piedad. Está tambien sujeto, como estas,

á una virtud superior, y debe tambien , co–

mo ellas , obedecerla ; porque si no , en lu–

gar de servir

á

la República , la precipitarán

en la decadencía sus errores.

De la hum:i–

niJ:id.

E s la humanidad la superior virtud al

amor de la patria ( r). Extendj!d vuestra vista

á

(1)

Miraban generalmente los Griegos al amor de

la

patri:i

como la primera virtud del Ciudadano; y parece que en casi

todas las Repúblicas han estado ocupados Jos Legisladores en

inspirarle , extenderle,

y

darle fuerzas, mas que en conocer

los limites que le prescribe

13.

razon, 6 el modo con que debe

gobernarle, y dirigirle. Debe parecer muy sabia la doctrina

que Phocion explica

á

Aristias. Solamente esta es la ventajosa

:í.

los hombres, y no creo que alguno de los Lectores se niegue

i

la e\ idencia de sus discursos : así, aunque nada pretendo

aña-