Previous Page  119 / 230 Next Page
Information
Show Menu
Previous Page 119 / 230 Next Page
Page Background

DE PHOC.JON.

87

nuestras costumbres, la simplicidad de nues·

tras .necesidades, y la igualdad de nuestra

fortuna lo permitiesen aún. Pero en una Re·

pública , en donde no puede la Política re·

ducir los Ciudadanos á esta primitiva pure·

za de los tiempgs antiguos, son las Artes to–

da la riqueza

d~los

que las cu1rivan. No

subsisten los Artesanos mas que por el sala–

rio, que reciben de los ricos que los ocupan,

debiendo necesariamente envilecerse su al–

ma ( r) por el trabajo. Guárdese, pues ,

el ·

Legislador de confiarles el depósito, ó la ad–

rninistracion de la soberanía. Si les declara

la ley por hombres libres, y hace varias es–

pecies de Ciudadanos, no obstante esto, les

mira

la

Política como esclavos , que no tie–

nen patria, y que no pueden participar de

las Asambleas de la Nacion. Nuestros ma·

yores hombres Miltiades, Temistocles, y

F 4

Ci-

(r) Por esto decía Platon en su tratado de Leyes,

lib.

1

r.

"Níngun Ciudadano sea vendedor, y mercader, ni volunta–

"riamente, ni por fuerza : ni prívadamente sea hecho criado

,,de alguno, que no lle corresponda igualmente en

la

misma

,,suene, sino es que sea del padre, y la madre, y de aquellos

,,mayare-; en nobleza, 6 de aquellos ancianos, que fueron sier·

tJVOS,

y

viven libres."

Lo

que añade Phocion , que es necesario mirar como escla·

•os

á

los Artesanos, parecerá

á

los Lectores una idea cruel;

pero averiguando su pensamiento, se conocerá

bre~,

y facil–

mente la verdad. Estaba sin

duda

muy instruido Phocion

de

los derechos de la humanidad, para decir que era menestcc

quitar la libertad

á

los Artesanos, y reducirlos

á

la

esclavitud. ·

~d~r;:s~::ed~Ci~d:~~~s~°:i~~~~~=e~~ ~~~~e~~~~~e;~~;

es.