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ta cristiano del s ig lo X III, San Francisco de
Asis, siente su cuerpo ll agado
y
su na tu ra leza
co ns umi é nd ose e n e l inm e nso, activí s im o, amor
po r e l prójimo . El sacerdo te indio e nseña la
concentración egois ta del
i'.~clivi -::!llo,
el que, por
me<lio del a is lamie nto que le impone su i.nac–
cesible ciencia, des11ierta de su letaro-ico sueño,
_
r
b
divorc iado compl eta me nte de s us semejantes
y
de las cosas del mund o .
La le tal cie ncia in dia sos ti e ne, e n e l orden
social
y
político, un pueblo rnomificado: la apa–
tía qu e lo devora presencia
indifen~nte
la ruin a
ele s u nacionalidad
y
el
humill a nte servi li smo
ele su ra za. Embriagada e n su organizaciói1
te0c'rática, Sll fil osofía explica e l absu rdo rég i–
men ele cas tas, e n e l que exis ten hombres cuya
naturaleza se considera inferior á los a nima les
y
á lo s objetos material es;
y
explica, también,
s l~
mi se ria, e nvi lecimi en to
y
\lesg-racia por me–
d io de la me te mpsícos is fa ta l que le hace es ta r
p urga ndo en la vida presente las ma ldades
cometidas en anteriores enca rn ac iones. Pue–
b lo sin a li e nto, s in altivez, s in es píritu ele em–
p resa continúa, impasible e n med io de una na-–
turaleza morbosa rn e nte _igual, desarrollando la
es pec ul ac ió n mí sti ca con la que é l á s u vez ha
s ido s uges tion ado por la inocu laci ó n que la
naturaleza imprimió e n la cuna
á
su pensa–
miento.
Para comprender e l espíritu
y
alcance de la
relio-ión
y
fil oso fía indi a, es preciso introducirse
e n los secretos ele la vida de los Brahmanes ó
sea de la casta sacerdotal.
- El
Bi~qhman,
predestinado p <;> r ley h e redita-