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Ja
altiva s u bande ra e n el campo ele la cie ncia.
A ntes ét islados, baj o los bosques sec ul a res de
la I nd ia ó en los secre tos del labor;1to ri o a lqui–
mista, teósofos y vide ntes se en t regaba n
á
la
explo tac ión
de
su magia negra y bla nca ; hoy,
retratando al· árbo l giga ntesco
y
sec ular cuya
raíz oc ulta vie ne, desp ués de la rF;O ti empo, á
a parecer e n te r re no oc upado te ndie ndo á des–
truirlo, la doctri na eso térica de la In d ia se e n–
ni ascara con el apoyo de l mé todo posi ti vo. pi–
de u n lugar ostensible t> ntr e tocias las ci e n–
cias, y defendida por un número inm t> nso de
proséli tos neu rópatas, á ple na lnz, res 11el ta y
bullicíosa, en enca rni zada ba ta lla, q ui e re elimi–
nará todo t rance á la cie ncia qu e se
·Je
opone.
E n efect0,
á
n ingu no
<pi e
obse rve e l movi–
mie nt o in te lect ua l de l viej o co ntin e nte , p uede
ocultá rsele el desarro ll o p rog resivo de la fil o–
sofía pesimis ta y ele las sociedades, pe riód icos,
biblio tecas y últ imame nte cong resos esp ir iti s tas
y
teo.sóficos , q ue, hasados e n las doc trin as in–
cl ias, están deseq uilibrando los cerebros el e un
g-ran número de sabios. Schoppe nh a ue r, ,\1Ja n
Kardec, Wi ll iam Crook es, Bl avabky. F ra nt z
Ha rtrnann
y
Paul G ib ier son p ropagado res de la
sabid u ría ind ia . . La b ru squedad
y
rap idez. co n
q ue esta filosofía hace sus es tragos. .a nun cia a l
rayo que seca la p la nta y apaga el a lma, dej an–
do estéri l la tierra y e n p ie un esq uele to.
Pero, ¿cómo es pos ibl e qu e no haya co nt ra ell a
la s uficie n te fue rza de repul s ió n e n el s iO"]o del
a náli sis riguroso, de la cienc ia pos it iv)" E s ta
misma nos lo expli ca, y al explicá rn oslo. nos
permite vislumbra r la g raveda d del mal. R es ul -