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tado d e la ig nora ncia
y
después d e
la ed uca- ·
ci ó n, exis te e n nt1 es tro espí ri t u, poderosos é·
in e xting uibl es la idea
y
se nt imi e nto d e lo ma ra–
vill o so. Co rrespo nd e n ta mb ié n
á
exige ncias de
la na tura ]e;:a huma na . El hombre
ti e ne
infini ·
t os d eseos qu e no se sa ti sface n,
y
qu e se ve
obligado
á
di s trae rl os co n sue ños, novelas, mú–
si ca,
todos los
rec ursos ele
la
imagin ac ion.
Si e nte ta mb ié n
á
men udo la necesidad el e un a
c ree ncia qu e lo co ns ue le ele la realidad , pe rm i–
ti é nd o le un a rea lidad mejo r, o bte ni da s in s u–
frimi e ntos
y
rap ida me n te. Exis te,
e n fi n, un a
1.1e ces ida d fil osófi ca
y
un a necesidad mo ra l, la
nec e s idad ele co noce r las ÍUF!rzas de la na tura–
leza, d e obrar sobre e llas pa ra sa ti sface r nu es–
tros d e s eos; es decir, para po ner e l mundo e n
armoní a co n nu es t ras tende ncias,
y
co mo nu es–
tra s te nd e ncias fo rm a n pa rte de l mun do. para
introdu cir la a rmo nía e n e l m un do; e n un le n–
g 11:ij e mís ti co la necesida d de ha li a rse e n co–
nrnnicac ió n· co n e l p rin cipio de las cosas, p ues–
to qu e e s co n é l
ó
pa ra é l que noso t ros pode –
mo s obra r. Po clP. r obra r fác ilm e nte sobre e l rnun –
do .socia l, a lca n zar po r m e d ios re la ti va me n te
facil es los con oc imi e ntos necesar io-; pa ra
e¡
ue
e s ta uni ó n sea pos ib le
y
Íec unda
( 1) ;
he aqt1í
Un a d e las vehe rn e ntes <lsp iracio nes de nu est ra .
na tura le za, he aqu í la ch ispa que ha p ro d ucido,
e n nu es tro s igl o e l es pir iti smo
y
la
teoso fí a.
Aqu é l, según s u p rog ra ma, nos po ne en
re la–
ci ó n co n lo s se res
del
m u ndo in vis ible, nos
(r)
F:·.
P.Lulham
L~
Nouveau lVLsticismer, Revue Philo·
::oph;qne
1890.