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19 -

tado d e la ig nora ncia

y

después d e

la ed uca- ·

ci ó n, exis te e n nt1 es tro espí ri t u, poderosos é·

in e xting uibl es la idea

y

se nt imi e nto d e lo ma ra–

vill o so. Co rrespo nd e n ta mb ié n

á

exige ncias de

la na tura ]e;:a huma na . El hombre

ti e ne

infini ·

t os d eseos qu e no se sa ti sface n,

y

qu e se ve

obligado

á

di s trae rl os co n sue ños, novelas, mú–

si ca,

todos los

rec ursos ele

la

imagin ac ion.

Si e nte ta mb ié n

á

men udo la necesidad el e un a

c ree ncia qu e lo co ns ue le ele la realidad , pe rm i–

ti é nd o le un a rea lidad mejo r, o bte ni da s in s u–

frimi e ntos

y

rap ida me n te. Exis te,

e n fi n, un a

1.1e ces ida d fil osófi ca

y

un a necesidad mo ra l, la

nec e s idad ele co noce r las ÍUF!rzas de la na tura–

leza, d e obrar sobre e llas pa ra sa ti sface r nu es–

tros d e s eos; es decir, para po ner e l mundo e n

armoní a co n nu es t ras tende ncias,

y

co mo nu es–

tra s te nd e ncias fo rm a n pa rte de l mun do. para

introdu cir la a rmo nía e n e l m un do; e n un le n–

g 11:ij e mís ti co la necesida d de ha li a rse e n co–

nrnnicac ió n· co n e l p rin cipio de las cosas, p ues–

to qu e e s co n é l

ó

pa ra é l que noso t ros pode –

mo s obra r. Po clP. r obra r fác ilm e nte sobre e l rnun –

do .socia l, a lca n zar po r m e d ios re la ti va me n te

facil es los con oc imi e ntos necesar io-; pa ra

ue

e s ta uni ó n sea pos ib le

y

Íec unda

( 1) ;

he aqt1í

Un a d e las vehe rn e ntes <lsp iracio nes de nu est ra .

na tura le za, he aqu í la ch ispa que ha p ro d ucido,

e n nu es tro s igl o e l es pir iti smo

y

la

teoso fí a.

Aqu é l, según s u p rog ra ma, nos po ne en

re la–

ci ó n co n lo s se res

del

m u ndo in vis ible, nos

(r)

F:·.

P.Lu

lham

L~

Nouveau lVLsticismer, Revue Philo·

::oph;qne

1890.