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-q-

por las que

at~avieza

e l a lma

hum ~rn a,

nos

cor~cluce n progresi vame nte a l estado ideal: al ant·

quil ami e nto del ser.

La filo sofía india es, sin duda, edificio monu .:

me ntal de la cie ncia antigua: profunda, ex te n–

sa

y

maj es tu~sa ,

á la pe netración

el~

la idea

une la .magni fice ncia de la forma. Su re li g ión

y

su filosofía son poemas de inimita ble hermo –

sura:

Pero, dominemos acp1 ella at racció n que su

explénclida grandeza debe ej ercer e n todo hom–

bre qu e rinde culto

á

la inte li g e ncia s upe rior:

la filosofía indi a nos brinda e l lico r emponzoña-·

do qu e contici1e su panteísmo teogó ni co

y

s u

metemp ~ ícosis

uni ve rsal.

.

· E l

pa~tt;ísmo

indio no es un panteísmo tran s–

formista

y

activo, s ino un panteísmo absorben–

te, extático

y

fatalista. A nte

la fu erza del Su–

premo Ser e l

indio ·debe ir aniq 1.1ila ndo s u

personalidad por medio de la vida contempla–

tiva, pa ra ser contenido cua nto an tes en la in–

mensidad de Brahrna. Las necesidades, exigen–

cias

y

placeres de la vida real re tarda n esta

unión; por es to el fin de la mora l es la Nirva–

na, e l reposo destructor, la inmovilida d perfec–

ta en una exis te ncia puramente especu lativa

y

mística El mundo, considerado como dura ex–

piación, es pes0 insoportable. La ac tividad, e!

ú10vimiento, significan dolor, culpa

y

retardo .

1::ª

pará lisis del o rganismo es el s upremo bien.

I~l

yougou, der11acrado

y

pálido, indiferente á

tbda excitación se nsible, en ei luga r más ocul–

to

á la cüriosidad, vive e n único 'comercio con

el mundo_de los

~itris

y

~on

Brahma.

El

asee-