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-- IJ -

pu eda alcanza r e l grado de la perfección

obli~

g-a to ri a, para abandonar, por siempre, la forma

hu man a.

Bosquejada así la filo so fta

india, ta l cual la

exp li ca un a de !as primeras

a utorid a~l es

e n es–

ta mate ri a (

l ),

im porta, si n emba rgo, advertir

qu e es ta ciencia admirable pertenece sólo

á

un

red ucido número de iniciados: la creencia del

vulgo es fe tiqu ismo

gros~ro .

Complem~nto

del desarro ll o de la filosofía

india es e l Budhismo, doctri na en

la que la

crítica principa lme nte debe es tudiar su aspec–

to mora l. Boudha, el mist e ri oso Sakia- Muní,

..comba ti ó el régime n d e castas, hac ie ndo la ca–

li dad de Brah.n a, que era he red itaria entre los

sace rd o tes, accesible

á

todo hombre vir tuoso;

levantó

á

la muj e r, con side rada como objeto

prostituido de me ra concupiscencia por los Bra–

ha ma nes; predicó un a cari.dad unive rsal, en

vez de l ego ísmo qu e pesaba sobre la soci edad

in diél; ree mplazó el cu lto sa ng uin a rio por una

adoración d ulce

y

tranquila, sie ndo uno de los

med ios ele lavar la culpa, la confesió n ;

y

la ve r–

dad de su e nse ña nza la fun daba e n profecías

y

mil agros . Según la doctrina búdica, e l mun–

do es una ilusión

(na1

1

a)

pu es to que ningún

fenómeno tiene s ubsta ncia prop ia. El fi n de

hombre se ha lla en la

Nirvana ,

término ambi–

guo, que, e n med io d e su vaguedad, significa

e l pe rfec to re poso ó destrucci ó n de la perso–

na1i dad individu a l, absorta e n la conte mplación

de la Fuerza Suprema. Las metempsícosis,

(r) Luis Jacolliot: Le Spiritisme dans le monde, 1875.