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La filosofía indi::\ es esencia lme nte panteista,

y

su panteísmo,

á

excepción de la

SallldtJ'ª

de

Kapila, la

Vez"seslúka

ele K:\nada

y

otras pro–

testas secundarias

y

parciales, es teogónico

y

místico. E l Sei- Supremo, dicen e l Manou

y

los

Vedas,

ce

es aquél qu e existe por sí.

y

ciue está

en todo porci ue todo está en é l.» <<Nada

co–

mienza, nada concluye,

todo se modifica

y

transforma: la vida y la muerte no so.n 111ás que.

modos

el .:

transformación que cond uce n la mo–

lécula vital desde la planta hasta Brahma

»

\ Atharva Veda) Ya personifir:ado és te, se com–

pone de tres principios e te rn os:. Brahn·1a,

el

ios

creador; Vichnou. dios coi1servador, y Si va, dios

d es tructl?~·

El nnl es, pues! un a ley. divina pre–

sentada, con'lo dice un escrí.tor, en toda su im–

pudicia.

La 'ira insaciable de Siva, á pesar de los ase–

sinatos

y

horribl es sacrificios ci ue se le ofrecen

para calma rla, h11biera <lestruid•J el mundo, si

Vichnou,

torna.nd

~)

una forma m:lterial, no

vi–

niera

á

salvarlo por medio de sus distii1tos

avatares

ó

ellcantaúones.

En la últiina de ellas,

despu és de

hab ~ r

representado moi1struos 111a–

rinos , formas

rudirn ~~nt;::irias

de la vida, esfi nges,

animales

y

hombres, Vichnou se encarna en

Chrisna, cuya vida, en la tradici ó n in d ia, es del

todo semejante á la el e Jesús

e<¡

Q~:é

ad mira–

ble intuición de los misterios del cristianismo,

dice Eliphas Leví,

y,

cua nto debe e lla aparecer

extraordi naria, si se piensa que Jos libros sa–

g rados ele la India, ha n sido escritos muchos

siglos antes ºele la era cristiana

i

A

la revelación

de Chrisna sucede

la

ele Bouélha que reune, ar-