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«

y

bueno; luego el estado de imperfeccion

y

de in–

(<

ferioridad que se observa entre los hombres es

(( inconciliable con la perfeccion de Dios.»

No es difícil conciliar con los atributos de Dios

el estado de imperfeccion

y

la desigualdad de per–

feccion de las criaturas:

l.º

porque las criatura!!,

por el solo hecho de su natmaleza de seres contin–

gentes, son esencialmente limitadas

é

imperfectas:

2.

º

porque un Dios soberanamente justo

y

bueno

no tiene el deber de formar á todas sus criatur as

igualmente perfectas, desde que, no debiendo nada

á

nadie, basta que lo que dá sea bueno en cualquier

grado. Además, un Dios soberanamente justo y

bueno es tambien soberanamente sábio

y

libre:

siendo lo primero, ha debido establecer la variedad

en las cualidades

y

las aptitudes de sus criaturns,

pues de otro modo habría resultado una monotonía.

impropia de la sabiduría suprema; ha debido tam–

bien favorecer la division del trabajo, condicion

necesaria para que todas las funciones

y

todas

las profesiones se ejerzan en el inter es de la socie–

dad humana: siendo lo segundo, tenia tambien el

derecho de limitar, segun su voluntad, cada una

de sus criaturas en tal

ó

cual grado,

y

ponerlas en

tal

ó

cual conclicion, como tenia el de no haberlas

creado.

EXÁMEN DE LAS OBJECI ONES DEDUCIDAS DEL MAL

MORAL.

Primera objecion.-«El

hecho de la existencia del

«

mal moral sobre la tierra está en formal oposicion

«

con la bondad, la santida

d, la

sabiduría

y

demas

«

perfeccionesdeDios:luego

si.el

mundo fuese gober–

«

nado por la

providencia

d

e un

Dios infinitamente

. • perfecto, no existiría el mal moral.»

La, existencia del mal moral puede conciliarse

con la providencia de un Dios infinitamente pfrfec-