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66 -

H3 a1uí otra

ré~Jlica.-~Un

padre que diese á su

«

hijo

un:i. arma, con la cual preveyese con cer–

«

tidumbre que abus:1ria en su propio daño, no se·

«

ria un buen padre; luego del mismo modo, Dios,

«

da.ndo al hombre

la

libertad cuyo abuso preveyó;

6

no es verdaderamente bueno.11

Este ejemplo es inexacto.

Al

punto de vista en

que tratamos la cuestion hay muchas diferencias

esenciales entre Dios

y

un padre.

l.

0

Dios sobera·

no árbitro de la condicion humana fija libremente

el grado de perfeccion y las ventajas que el acuerda

á sus criaturas, en tanto que un p11dre es tan cria–

tura como su hijo,

y

como tal está sometido á la ley

natural que no es otra que la voluntad de Dios, ley

que le impone como imprescindible deber el de vi· .

gilar por la salud de su hijo. 2.

0

En el caso del pa·

dre no puede haber ninguna razon ni buena inten·

cion, en tanto que de parte de Dios se trata de la

institucion de todo un órden de cosas y de la crea·

cion de los seres morales en las condiciones que in·

cumbe á esta naturaleza de seres, los cuales pueden

conciliarse con la bond,td de Dios, como ya se

ha.

explicado anteriormente. 3.º Es preciso no perder

de vista, segun la observacion del mismo Bayle, en

sus

OBRAS,

que nuestras ideas naturales no pueden

ser la medida comun de la bondad divina y la bon·

dad humana, porqt1e no hay proporcion posible en·

tre el finito y el infinito,

y

porque, lo que parecería

~ncompatible

con la bondad del hombre podría

de~

Jar ?e serlo con la bondad de Dios, aunque nuestros

débiles alcances no lo percibiesen. Nosotros sabe·

mos, aun entre los hombres, apreciar de diversos

modos la bondad, segun las diferencias de las con·

diciones, por ejemplo, la de

un

padre,

un

juez,

un

mandatario.

Tal

soberano, bueno como hombxe

priv,tdo, no es

un

buen j t'fe del E stado si es débil

é

iw~..i.p3.z,

por el contrario es un soberano malo

y

da·

ños0-

al

país.