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proporcion ele su culpabilidad; en el segundo caso,

esos hombres no pecan ni seríi.u castigados.

Obserracion. -

radie puede xesolver completa–

mente la cuestion del mal con todas las circunstan–

cras que presenta en el actual estado ele la huma–

nidad, sino se considera la vida como una situacion

de prneba, en que está impreso el caTácter de la

caída y de los consiguientes dolores. Esta verdad

ha sido presentida por los mismos paganos, como

se puede ver en Cicexon, !'linio el naturalista, Se–

neca y en otras naciones. La huella df' esta verdad

se encuentra en ciertas costumbres univeri:;almente

difundidas, como por ejf'mp\o,

la,

de la purificacion

del niño recien nacido, sea por el agua, sea por

la.

efusion de sangre. En todo caso. no es mas que por

la

revelacion

que el pecado original y la degrada–

cion de nu<::stra natm·aleza nos son claramente co–

nocidos; la

rerelacion

nos enseña al mismo tiempo

que Dios viene en auxilio de nuestra voluntad por

medio de socorros '.que suplen

á

nuestra debilidad,

por cuyo motivo nadie debe separar jamás los dos

dogmas,

del pecado original

y

la necesidad de

la

gracia.

Todo hombre recibe de Dios las gracias su–

ficiel_ltes; no hay, pues, injusticia en

qu~

la resis–

tencia

á

la gracia sea castigada por Dios.

FIN D.E I,A TEODICEA.