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Terce-ra objecion.- •Dios

es un ser de tal modo

«

bueno, que no

~e

le puede concebü· mejor; por con–

" siguiente un ser que impidiese el pecado i,ería me–

«

jor que aquel que no lo impide; luego si el mun–

«

do fuese gobernado por la providencia de un Diós

«

infinitamente bueno, el mal no existiría sob1·e la

«

tierra.»

La bondad es una perfeccion de Dios, gue no de–

pende de ningun modo, por su valor intrínseco y su

carácter de infini.iad, de

b

que de él se deja sentir

respecto de los hombres. Dios no puede obrar há–

cia las criaturas segun toda la extension de su bon–

dad, puesto que esto sería <larles la medida del infi–

nito, lo que es imposible. Desde luego es necesario

que el mismo determine un grado cualquiera de

perfeccion en sus criaturas, y cualquiera que sea

este grado, Dios no es ni menos bueno

ni

mejor en

sí mismo.

C11arta objecion.- @La

permision del mal moral

«

repugna

á.

la santidad de Dios, la santidad que es

«

un atributo al cual conhadice directamente el pe–

• cado; luego la existencia del mal moral no puede

«

conciliarse con la providencia de un Dios infini-

• tamente perfecto.»

La santidad exije que el Ser Santo no -cometa ní

apruebe el pecado; no impedir la comision del pe–

cado, no es ni cometerlo ni aprobarlo, por consi–

guiente no hay en esto nada que hiera la santidad

de Dios.

Q1.inta

objecion .- «Hay

un número de hombres

«

que encuentran en sus disposiciones naturales y

«

en las circunstancias en que están colocados una

11

especie de inclinacion casi invencible al mal; lue–

«

go tal condicion no puede conciliarse con la per–

«

feccion de Dios y especialmente con su justicia.»

O estos hombres tienen el poder de abstenerse

del mal,

ó

no lo tienen. En el primer caso son cul–

pables si hacen el mal

y

deben ser castigados en·