Previous Page  21 / 628 Next Page
Information
Show Menu
Previous Page 21 / 628 Next Page
Page Background

DISCURSO PRELIMIN.A:R

SOBRE LA UTILIDAD

DE

LA LENGUA

AR A B l G A.

Seria escusado dilatarse en persuadir la antigüedad y abundancia de la len–

gua arabe. Este idioma es coetaneo al hebreo y fenicio , caldeo y siria–

co, que generalmente deben mirarse como dialectos de un propio origen.

Todos ellos se han extinguido ya

á

excepcion del arabe, que fue

al principio cultivado de unos pueblos rudos dedicados unicamente

á

la la–

branza,

á

la pastoría de ganados, y á la arriería antes de el año

6

2 2

de la

era christiana, en que Mahometo dió principio

á

su sec,ra y ¡il imperio de

los Califas.

Hasta entonces los arabes eran idolatras, y vivían aislados entre sí y

con poco trato , sí se exceptuan las naciones vecinas al Egipto y Palestina.

Es cosa sabida que no cultivaban las letras, y solo hay memoria de los

poemas apensos (

1):

producciones de corra importancia,

y

que suelen ser

comunes á los pueblos menos civiles para la celebracion de los regoci–

jos y de hechos de sus mayores.

Desde principios del siglo

VII

la lengua arabe saliendo de sus estre–

chos confines se fue propagando á medida que los musulmanes extendían

su religion y sus conquistas.

La rapidez con que los Califas Omiaditas en menos de un siglo some–

tieron á su dominacion gran parte del Asia , las costas meridionales del

mediterraneo

y

mar roxo , con la mejor porcion de España, dió á la lengua

arabiga una extension proporcionada al dilatado imperio de los arabes.

La Persia fue otra nacion que siguiendo

á

Mahometo adoptó en gran

parte su doctrina,

y

por consiguiente la lengua arabe en el culto, que fue

,trascendiendo á lo mas interior del Indostan , y á otras grandes provincias

é

imperios de las Indiás orientales, y en sus islas hasta la de Mindanao.

La insurreccion de losAbasidas despojó álosOmiaditasdel Califado en

Asia y Africa .viniendo los ultimos

á

colocar su silla en Cordoba, donde

re~idieron

por algun tiempo

y

conservaron la dominacion de la España

sometida

á

su yugo.

Destruido el Califado de Cordoba, los arabes de España se dividieron

en dominaciones y estados pequeños manteniendo siempre su idioma,y su

religion : su poder se debilitó por la inconstancia de la sucesion en aque–

llas dinastías de Regulos particulares, ardiendo entre sí con guerras civiles

continuas , y dando. lugar

á

la venida sucesiva de los Almorabides,

y

los

Al-

· (1)

El sabio Benedictino Fr. Martin Sar-

siguientes trata con extension de la poesia de

miento en sus

Memorias para la historia de la

los arabes , con referencia

á

omJs que le prece–

poesia

y

poetas espaiíoles

§.

I

74 pag.

I I

y

dieron , con especial Pocok

y

liJerbelot.