AL JUGURTA.
para sus exercitos, , sino a gente que tu–
viese alguna hacienda , a fin de que es–
ta les sirviese como de fiador , para que
no desertasen , ni hiciesen otros daños.
Fueron las Clases seis , aunque las que pa–
gaban , solo cinco; y se sabe que las ins–
tituyo Servio Tulo en los principios de
Roma. De esto no hai Autor que no ha–
ble , por lo que no me detengo.
134 Pag. 243.
l.
ro. y sig.
Y aun a
las que par
110
tener bienes pagaban
tributo
par sus personas
,
esto es por sus
cabezas
:
lo
qua! se llamaba
capitacian.
Salustio lo dice
en una palabra :
capite cemas.
Estos , y los
que se llamaban
proletarios
:
quod sola prale,
non censu, Remp. iuvarent,
pertenecian a
la
sexta clase. Antes del Reí Servio Tulo se pa–
gaba
capitacion
en Roma. Este regulo el cen.
so a las haciendas. Tarquinio el Soberbio
restituyo la
capitacian.
En tiempo de la gue–
rra de J ugurta no ha
vi
a tal censo por cabe–
zas en Roma, y así el :
capitecensos,
que en
este lugar pone Salustio, en rigor debe en–
tender~e
:
de los que no tenian bienes
,
o
esta–
ban fuera de las clases.
Los Emperadores , y
el
mismo Augusto estendieron mucho este
censo por cabezas , como Pitisco afirma
en :
Capitolio.
r35
Pag. 243.
l.
16. y sig.
Parquequien
no tiene , nada aventura.
Salustio :
Cui ne–
que sua cura:
,
quippe qua: nulla sunt.
En
el Catilina pag. 47. c.
2.
quoniam pauper–
tas facile habetur sine damna.
r36 Pag. 247.
l.
5. Capsa
,
fundacion
que decian ser de H ercules L ibico.
Este es
el
mismo Hercules de quien , sin poner
su apellido , dixo en la pag. r29. c.
~que
murio en España segun la opinian de las
.Africanor.
Havria segun esta opinion pa–
sado a ella desde Africa. Este es el Her–
cules de la lucha con
Anteo,
llamado hijo
de la tierra , y de quien se cuentan otras
cosas ,
poeticis magis decora Jabulis
,
quam
incorruptis rerum gestarum monumentis tra–
dita
,
como dice
Liviu
en el exordio de
su historia.
137
Pag. 248.
l.
5.
y sig.
Esta escasez
de agua : : para los Numidas era llevadera,
por ser su ordinario alimento leche
,
y
carne
de fieras
,
sin sal ni condimento alguno
etc.
Acuerdame este
1
ugar el viage y trabajos
de
Gonzalo Pizarra
y los suyos en su buel–
ta al Peru.
Uno de
los trabajas mayares que
sintieron y pasaran
(dice el Inca G arcilaso
en su historia del Peru Lib. III. c. 14.)
fue la falta de la sal
,
que en mas de ckscien–
tas leguas : : na hallaron rastro de ella : que
camo iban por tierras inhabitables , ni la ha–
llaba11
,
ni ha·via quien les dixese con que
podria11 socorrer la falta de la sal
,
que los
relaxaba
,
y los descoyuntaba para na poderse
valer
,
ni trabajar
,
ni caminar
;
y
asi se
quedaban vivos podridor
y
hediend•
,
camo di–
ximas
en
la histaria de la Florida e11tre otra
necesidad de sal que alli tuvieron.
r38
Pag. 248.
l.
10. y sig.
Por servir–
les salo la comida de reparo contra la hambre
y
la sed
,
110
de fomento al apetito ni al deleite.
Salustio:
Cibus il/is advorsus famem,
como
en otros lugares ,
y
es frase muí familiar
a
este Autor. Pag.
rr5.
c.
2.
Timere
(lugur–
tha)
Populum Ramanum; nequeadvorsus
iram
eius usquam niri in avaritia nobilitatis.
Pag.
l
?2·
c.
r.
Tum maxume quOd
(Metellus) ad–
vorsum divitias
invictum animumgerebatetc.
139
Pag. 249.
l.
4.
Ordena que Man–
lio vaya con la
i11Ja11/eria ligera a
la Ciu–
dad de Laris.
Estaba esta Ciudad al medio
dia de Cirta , entre los rios
.Ampsaga
y
Rubrica/o ,
pero mucho mas cerca del pri–
mero , y a la derecha de
él ,
segun
Ce/a–
ria
IV.
5.
Sect.
r.
T
40 Pag. 249.
l.
8.
y sig.
D e este modo
sin manifestar su designio se encamina al rio
Tana.
D e este rio dice
Ce/ario
IV.
5.
lo siguiente :
N ec certiar jluvius Tonas
,
ad
quem Marius venit
,
quum Capsam occupa–
tum iret
,
quad Sallustius Cap. XC. seq. de–
scripsit. f/idetur inter L ares et Capsam delabi.
.!tuOexeot, in .Ampsagam, an
suo ostio
in mo–
re
,
etiam est incertum.
l4I
Pag.
25 r.
l.
r4.
y sig.
L as Numi–
das
le respetaban
(
refierelo a Mario)
par
mas que hombre marta/: : : ca1ifederadosy ene–
migos creían que tenia divino instinto.
Era
esto mui natural en aquellas gentes bar–
baras , poco acostumbradas a ver cosas
grandes y heroicas , qualcs havian hecho
antes los Romanos ; por esto a qualquie–
ra que sobresalía entre los ciernas , le te–
nian por mas que hombre. Este es uno
de los principios de la Idolatría y el Poly–
theismo, segun Ger. Juan
Vosiodeldolalatr.
y así no dice Salustio que los
R omanos
,
si–
no que
los
Numidas
,
co1ifederados
,
y
enemigas
le tenían en aquel concepto.
TT
•