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AL JUGURTA.

para sus exercitos, , sino a gente que tu–

viese alguna hacienda , a fin de que es–

ta les sirviese como de fiador , para que

no desertasen , ni hiciesen otros daños.

Fueron las Clases seis , aunque las que pa–

gaban , solo cinco; y se sabe que las ins–

tituyo Servio Tulo en los principios de

Roma. De esto no hai Autor que no ha–

ble , por lo que no me detengo.

134 Pag. 243.

l.

ro. y sig.

Y aun a

las que par

110

tener bienes pagaban

tributo

par sus personas

,

esto es por sus

cabezas

:

lo

qua! se llamaba

capitacian.

Salustio lo dice

en una palabra :

capite cemas.

Estos , y los

que se llamaban

proletarios

:

quod sola prale,

non censu, Remp. iuvarent,

pertenecian a

la

sexta clase. Antes del Reí Servio Tulo se pa–

gaba

capitacion

en Roma. Este regulo el cen.

so a las haciendas. Tarquinio el Soberbio

restituyo la

capitacian.

En tiempo de la gue–

rra de J ugurta no ha

vi

a tal censo por cabe–

zas en Roma, y así el :

capitecensos,

que en

este lugar pone Salustio, en rigor debe en–

tender~e

:

de los que no tenian bienes

,

o

esta–

ban fuera de las clases.

Los Emperadores , y

el

mismo Augusto estendieron mucho este

censo por cabezas , como Pitisco afirma

en :

Capitolio.

r35

Pag. 243.

l.

16. y sig.

Parquequien

no tiene , nada aventura.

Salustio :

Cui ne–

que sua cura:

,

quippe qua: nulla sunt.

En

el Catilina pag. 47. c.

2.

quoniam pauper–

tas facile habetur sine damna.

r36 Pag. 247.

l.

5. Capsa

,

fundacion

que decian ser de H ercules L ibico.

Este es

el

mismo Hercules de quien , sin poner

su apellido , dixo en la pag. r29. c.

~que

murio en España segun la opinian de las

.Africanor.

Havria segun esta opinion pa–

sado a ella desde Africa. Este es el Her–

cules de la lucha con

Anteo,

llamado hijo

de la tierra , y de quien se cuentan otras

cosas ,

poeticis magis decora Jabulis

,

quam

incorruptis rerum gestarum monumentis tra–

dita

,

como dice

Liviu

en el exordio de

su historia.

137

Pag. 248.

l.

5.

y sig.

Esta escasez

de agua : : para los Numidas era llevadera,

por ser su ordinario alimento leche

,

y

carne

de fieras

,

sin sal ni condimento alguno

etc.

Acuerdame este

1

ugar el viage y trabajos

de

Gonzalo Pizarra

y los suyos en su buel–

ta al Peru.

Uno de

los trabajas mayares que

sintieron y pasaran

(dice el Inca G arcilaso

en su historia del Peru Lib. III. c. 14.)

fue la falta de la sal

,

que en mas de ckscien–

tas leguas : : na hallaron rastro de ella : que

camo iban por tierras inhabitables , ni la ha–

llaba11

,

ni ha·via quien les dixese con que

podria11 socorrer la falta de la sal

,

que los

relaxaba

,

y los descoyuntaba para na poderse

valer

,

ni trabajar

,

ni caminar

;

y

asi se

quedaban vivos podridor

y

hediend•

,

camo di–

ximas

en

la histaria de la Florida e11tre otra

necesidad de sal que alli tuvieron.

r38

Pag. 248.

l.

10. y sig.

Por servir–

les salo la comida de reparo contra la hambre

y

la sed

,

110

de fomento al apetito ni al deleite.

Salustio:

Cibus il/is advorsus famem,

como

en otros lugares ,

y

es frase muí familiar

a

este Autor. Pag.

rr5.

c.

2.

Timere

(lugur–

tha)

Populum Ramanum; nequeadvorsus

iram

eius usquam niri in avaritia nobilitatis.

Pag.

l

?2·

c.

r.

Tum maxume quOd

(Metellus) ad–

vorsum divitias

invictum animumgerebatetc.

139

Pag. 249.

l.

4.

Ordena que Man–

lio vaya con la

i11Ja11/eria ligera a

la Ciu–

dad de Laris.

Estaba esta Ciudad al medio

dia de Cirta , entre los rios

.Ampsaga

y

Rubrica/o ,

pero mucho mas cerca del pri–

mero , y a la derecha de

él ,

segun

Ce/a–

ria

IV.

5.

Sect.

r.

T

40 Pag. 249.

l.

8.

y sig.

D e este modo

sin manifestar su designio se encamina al rio

Tana.

D e este rio dice

Ce/ario

IV.

5.

lo siguiente :

N ec certiar jluvius Tonas

,

ad

quem Marius venit

,

quum Capsam occupa–

tum iret

,

quad Sallustius Cap. XC. seq. de–

scripsit. f/idetur inter L ares et Capsam delabi.

.!tuOexeot, in .Ampsagam, an

suo ostio

in mo–

re

,

etiam est incertum.

l4I

Pag.

25 r.

l.

r4.

y sig.

L as Numi–

das

le respetaban

(

refierelo a Mario)

par

mas que hombre marta/: : : ca1ifederadosy ene–

migos creían que tenia divino instinto.

Era

esto mui natural en aquellas gentes bar–

baras , poco acostumbradas a ver cosas

grandes y heroicas , qualcs havian hecho

antes los Romanos ; por esto a qualquie–

ra que sobresalía entre los ciernas , le te–

nian por mas que hombre. Este es uno

de los principios de la Idolatría y el Poly–

theismo, segun Ger. Juan

Vosiodeldolalatr.

y así no dice Salustio que los

R omanos

,

si–

no que

los

Numidas

,

co1ifederados

,

y

enemigas

le tenían en aquel concepto.

TT