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Teologfa de los Caldeos, y Persas.

19)

brillantes resplandores ,

y

exaltar

SU

rnisericor–

dia; lo que se conseguia quedando el diablo

en el Universo .en exercicio de su malignidad,

inspirando amor al vicio'

y

desafecto

a

la vir–

tud , para que e'ntre uno ,

y

otro se diera di–

ferencia: .Dispuso, pues, que el diablo subsis–

tiera en el mundo,

y

que como el mismo Dios

era Autor de todo lo bueno ·, lo fuese el dia–

blo de todo lo malo,

y a

el se le atribuyera (

J).

Esta fabula

n~

pone, como

se.ve

, el origen del

mal

principio , sino solo

su

restablecimiento.

§.

IV.

- -80 -

Los Magos hacian, segun el comun sen•

t.ido , el buen principio ,

u

Oromazo todo es–

piritual'

e

incorporeo;

y

al contrario hacian

N

z

na-

( r) Nihilominus Deus noluit eum perdere ,

&

annihilare,

secum perpendens, quod si diabolum prorsus perderet eum–

que cum tota diabolorum familia aboleret,

&

radicitus extir–

paret , Dei tnisericordia,

&

gloria non esset tam illustris, nee

tam evidenter tornpareret. Nam si non quodammodo permit–

teret diabolo existere ,

&

crudelitatem exercere , nulla esset

inter bonum ,

&

malum distinctio , nee inter vitia ac virtu–

tes.

d~fferentia.

Propterea Deus noluit diabolum p'erdere, sed

eu~·

m

m~ndo.

reliquit, sub hac conditione , ut quidquid

~ah evemre~

1d attribueretur diabolo,

&

quidquid boni ac–

ctderet, attnbueretur Deo.

Apud

Hyde.de

Relig. VeJer. Pers.

cap.

22.