Teologfa de los Caldeos, y Persas.
19)
brillantes resplandores ,
y
exaltar
SU
rnisericor–
dia; lo que se conseguia quedando el diablo
en el Universo .en exercicio de su malignidad,
inspirando amor al vicio'
y
desafecto
a
la vir–
tud , para que e'ntre uno ,
y
otro se diera di–
ferencia: .Dispuso, pues, que el diablo subsis–
tiera en el mundo,
y
que como el mismo Dios
era Autor de todo lo bueno ·, lo fuese el dia–
blo de todo lo malo,
y a
el se le atribuyera (
J).
Esta fabula
n~
pone, como
se.ve, el origen del
mal
principio , sino solo
su
restablecimiento.
§.
IV.
- -80 -
Los Magos hacian, segun el comun sen•
t.ido , el buen principio ,
u
Oromazo todo es–
piritual'
e
incorporeo;
y
al contrario hacian
N
z
na-
( r) Nihilominus Deus noluit eum perdere ,
&
annihilare,
secum perpendens, quod si diabolum prorsus perderet eum–
que cum tota diabolorum familia aboleret,
&
radicitus extir–
paret , Dei tnisericordia,
&
gloria non esset tam illustris, nee
tam evidenter tornpareret. Nam si non quodammodo permit–
teret diabolo existere ,
&
crudelitatem exercere , nulla esset
inter bonum ,
&
malum distinctio , nee inter vitia ac virtu–
tes.
d~fferentia.
Propterea Deus noluit diabolum p'erdere, sed
eu~·
m
m~ndo.
reliquit, sub hac conditione , ut quidquid
~ah evemre~
1d attribueretur diabolo,
&quidquid boni ac–
ctderet, attnbueretur Deo.
Apud
Hyde.deRelig. VeJer. Pers.
cap.
22.