Previous Page  200 / 410 Next Page
Information
Show Menu
Previous Page 200 / 410 Next Page
Page Background

Discurso II.

gaiiarnos. Entre otros, Plutarco ,

y

Diogenes

Laercio se hallan tan claros , que no dexan

lugar

a

la

mas leve duda.

rr

Muchos creen,

.,, dice Plutarco , que hay dos Dioses, de tal

" modo fixos

a

inclinaciones contrarias ' que el

"uno obra siernpre bien ,

y

el otro siempre

"mal : Haman al buen principio Dios ,

y

al

" malo demonic. As! pensaba el Mago Zoroas–

.,, ter , quien dicen vivio quinientos afios an–

" tes de la guerra de Troya. Este , pues , Zo"

" roaster llamo al Dios bueno Oromazo ,

y

al

,, malo Arimano.

Y.

poniendo simil el mismo

;, Zoroaster

en

las cosas sensibles dice , ·que

-,, el bueno es semejante

a

la luz ,

y

el. malo

;, a

las tinieblas ,

y a

la

ignorancia. En medio

,, de los

dos

pone

a

Mithra,

y

esta es

la

cau–

" sa

por

que los

Persas

llamen

a

Mithra Mesi–

;,, tes ;

es-to

es , mediador, 6 intermedio (

1) ''.

Al-

( 1)

Existimant enim alii duos esse Deos , quasi contrarifs

deditos artibus,

ut

bona alter , alter mala opera conficiat.

Alii eum qui est melior , Deum : qui deterior , dcemonem

dicunt.

In

qua sementia fui:t Zoroastres magus, quern narrant

100

annis andquiorem bello Trojano extitisse. Is ergo Zoroa's–

tres melioris nomen Oromazan, pejoris Areimanium per.hibult,

addiditque hoc enunciatum , de rebus sub sensum cadenti–

bus·, ilium max.iaie similem esse luci, hunc tenebris ,

&

ig–

norationi _rned.ium ·horum esse

Mith~am

, qu<£ causa est, quoj

Mithram Persce Meslten, id est, mediatorem ,

seu

interme-

diurn