Discurso II.
gaiiarnos. Entre otros, Plutarco ,
y
Diogenes
Laercio se hallan tan claros , que no dexan
lugar
a
la
mas leve duda.
rr
Muchos creen,
.,, dice Plutarco , que hay dos Dioses, de tal
" modo fixos
a
inclinaciones contrarias ' que el
"uno obra siernpre bien ,
y
el otro siempre
"mal : Haman al buen principio Dios ,
y
al
" malo demonic. As! pensaba el Mago Zoroas–
.,, ter , quien dicen vivio quinientos afios an–
" tes de la guerra de Troya. Este , pues , Zo"
" roaster llamo al Dios bueno Oromazo ,
y
al
,, malo Arimano.
Y.
poniendo simil el mismo
;, Zoroaster
en
las cosas sensibles dice , ·que
-,, el bueno es semejante
a
la luz ,
y
el. malo
;, a
las tinieblas ,
y a
la
ignorancia. En medio
,, de los
dos
pone
a
Mithra,
y
esta es
la
cau–
" sa
por
que los
Persas
llamen
a
Mithra Mesi–
;,, tes ;
es-to
es , mediador, 6 intermedio (
1) ''.
Al-
( 1)
Existimant enim alii duos esse Deos , quasi contrarifs
deditos artibus,
ut
bona alter , alter mala opera conficiat.
Alii eum qui est melior , Deum : qui deterior , dcemonem
dicunt.
In
qua sementia fui:t Zoroastres magus, quern narrant
100
annis andquiorem bello Trojano extitisse. Is ergo Zoroa's–
tres melioris nomen Oromazan, pejoris Areimanium per.hibult,
addiditque hoc enunciatum , de rebus sub sensum cadenti–
bus·, ilium max.iaie similem esse luci, hunc tenebris ,
&
ig–
norationi _rned.ium ·horum esse
Mith~am
, qu<£ causa est, quoj
Mithram Persce Meslten, id est, mediatorem ,
seu
interme-
diurn