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Teologfa de .7os

Caldeos~,y

Persas.

19

1

-

77

Algunos modernos creen ,-,arreglados

.a

la

exposicion que

las

Griegos nos hacen de

fa

doctrina de

las

Magos , que tal

fue

en

ef

ec..

to'

reconociendo de ella por autor

a

un anti–

guo Zoroaster ; pero que otro Zoroaster nuevo;

reformando como absurda esta doctrina, cons–

tituyo Un superior principio a.eStOS d<?S,

sub~

ordinfodolos a SU potestad ',

y

!eyes, de modo

que sean minis'tros suyos. Refiriendo· Facio la

exposicion que Teodoro Mopsueste hace de

la

doctrina de Zoroaster, dice que este impfo cons–

tituyo un principio de todas las cosas,

a

quien

llama Zarovan, y Fortuna,

y

que este habia

engendrado

a

Hormisdas bueno,

y

Satanas ma–

Jo,

en un modo ridfculo , que expone , redu–

ciendolo

a

una material generacion. Todos los

cdticos convienen en que

.6

Mopsueste no en–

tendio bien los escritos de los Magos, expli–

cando materialmente sus alegoricas figuras ;

o

que Facio no entendio

a

Mopsueste , no ca–

biendo en

los

Magos materialidades tan absurdas.1

En efecto , el sistema_ teolOgico de los Magos

estaba como

el

de los Egipcios, segun Plutar..

CO;

dium nuncupant,

Plutarch. de

/Jide,& Osiride. Diogenes

Laert.

in ProrEm,