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T eolog[a de los Caldeos

,y

Persas.

~OI

·

les, no menos diesfro en el antigoo· idioma

Persiano, que en el nuevo ,

y

por consiguien–

te propio

a

escribir la historia que

empren~

dio.

En el culto del fuego nada considera , si–

no

un

mero simbolo en su

foz ,

y resplandor

de la Divinidad, en el Sol,

y

Astros : nada

mas que una relacion

a'

su Criador ,

y

en los

dos principios nada mas que como dos Ange–

les,

uno de

luz

,

y otro

de

tinieblas , criados,

y

subordinados

a

un Soberano eterno Autor

solo de si

1

mismG , independiente de toda. cria..

tura ( r) ;

y

singularmente en Arimano',, una

criatura buena en su principio , y que despues

se hizo mala, y perversa, esto es, el diablo.

Todas las siniestras interpretaciones de idola–

trfa

las imputa Hyde

a

los Griegos, que adap–

taban

a

las ideas de

SU

religion , esto es , al

culto de los elementos con nombres de Jupiter,

Vulcano , Mar·te , Venus , .quanto se veian ob–

servar

en

otros Pueblos , y Naciones. Si cree–

mos- al mismo Hyde,

el

nombre Persiano Mihr,

que

los Griegos' acomodfodolo

a

SU

pronun..

ciacion, hicieron Mithra , y con

que

los

Per–

sas nombraron al Sol, significa amor, bondad,

y

( r)

M. Prideaux Histor. de los JudfrJs

1.

part. lib.

i•