T eolog[a de los Caldeos
,y
Persas.
~OI
·
les, no menos diesfro en el antigoo· idioma
Persiano, que en el nuevo ,
y
por consiguien–
te propio
a
escribir la historia que
empren~
dio.
En el culto del fuego nada considera , si–
no
un
mero simbolo en su
foz ,
y resplandor
de la Divinidad, en el Sol,
y
Astros : nada
mas que una relacion
a'
su Criador ,
y
en los
dos principios nada mas que como dos Ange–
les,
uno de
luz
,
y otro
de
tinieblas , criados,
y
subordinados
a
un Soberano eterno Autor
solo de si
1
mismG , independiente de toda. cria..
tura ( r) ;
y
singularmente en Arimano',, una
criatura buena en su principio , y que despues
se hizo mala, y perversa, esto es, el diablo.
Todas las siniestras interpretaciones de idola–
trfa
las imputa Hyde
a
los Griegos, que adap–
taban
a
las ideas de
SU
religion , esto es , al
culto de los elementos con nombres de Jupiter,
Vulcano , Mar·te , Venus , .quanto se veian ob–
servar
en
otros Pueblos , y Naciones. Si cree–
mos- al mismo Hyde,
el
nombre Persiano Mihr,
que
los Griegos' acomodfodolo
a
SU
pronun..
ciacion, hicieron Mithra , y con
que
los
Per–
sas nombraron al Sol, significa amor, bondad,
y
( r)
M. Prideaux Histor. de los JudfrJs
1.
part. lib.
i•