Teologfa de los Caldeos,
y
Persas.
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,, perfecciones. He aqui , prosigue , lo que se
,, Haman .razones
d
priori.
Si no hubiera nece–
" sidad mas que razones de esta especie pa–
" ra establecer un sistema ,
la
controversia es–
" tarfa decidida en confusion de Zoroaster. Pe–
" ro todo sistema , afiade , para ser bueno , de–
" be constar de dos cosas , la una que sus ideas
" sean bien distintas ,
y
la otra que pueda sa–
,, tisfacer
a
las experiencias." Resta , pues,
saber como se pueda dar razon
a
las expe–
riencias en la hipotesi de un solo ·principio (
1).
Prosigue este Critico dando suficientemente
a
entender, que no menos triunfa el sistema de
Zoroaster ; esto es , de los dos principios, por
las razones que llama
a
posteriori
,
que el de
un principio unico' por las que llama
d
priori.
ya se sabe que las experiencias
a
que es difi–
cil responder ., segun
SU
COnce,pto en el Sistema
de un principio unico, son la perpetua mezcla
de bienes ,
y
males , tanto en lo fisico , como
en
lo
moral ' que se experimentan en el mun–
do ' no pudien<lo imputarse lo malo
a
un prin-
ci-
(1)
Bayle
,
Diccion. Critic. art. Manicheos
,
citado por Mr.
Foucher en la Memoria uxta, sistema de Zoroaster, sobre el ori·
gen del mal en las Memorias de la
dcademia de
las
Inscripc(one1,
J
bellas tetras, tom.
50,
en
12.