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Teologfa de los Caldeos,

y

Persas.

205

,, perfecciones. He aqui , prosigue , lo que se

,, Haman .razones

d

priori.

Si no hubiera nece–

" sidad mas que razones de esta especie pa–

" ra establecer un sistema ,

la

controversia es–

" tarfa decidida en confusion de Zoroaster. Pe–

" ro todo sistema , afiade , para ser bueno , de–

" be constar de dos cosas , la una que sus ideas

" sean bien distintas ,

y

la otra que pueda sa–

,, tisfacer

a

las experiencias." Resta , pues,

saber como se pueda dar razon

a

las expe–

riencias en la hipotesi de un solo ·principio (

1).

Prosigue este Critico dando suficientemente

a

entender, que no menos triunfa el sistema de

Zoroaster ; esto es , de los dos principios, por

las razones que llama

a

posteriori

,

que el de

un principio unico' por las que llama

d

priori.

ya se sabe que las experiencias

a

que es difi–

cil responder ., segun

SU

COnce,pto en el Sistema

de un principio unico, son la perpetua mezcla

de bienes ,

y

males , tanto en lo fisico , como

en

lo

moral ' que se experimentan en el mun–

do ' no pudien<lo imputarse lo malo

a

un prin-

ci-

(1)

Bayle

,

Diccion. Critic. art. Manicheos

,

citado por Mr.

Foucher en la Memoria uxta, sistema de Zoroaster, sobre el ori·

gen del mal en las Memorias de la

dcademia de

las

Inscripc(one1,

J

bellas tetras, tom.

50,

en

12.