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Discurso II..
.
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Mas todavfa: el principio malo,
o
es de
sl
mismo ,
o
es dependente de otra causa.
Sj
de
si
m.is1J.10 tide . donde pu<i:lo
pr~wehir
la ma-:–
licia
a
una causa sin causa ?.
:La
bondad ltiene
en si misma toda
su
causa , pues
Ia
razon nos
dicta que ninguno .
es:
ma lo sin causa.
?.
Que
causa. para ·ser · tna1o,
1
em· quien todo
·10
tien~
de
sl
mismo?
El
re·oonocer igiual·no podria ser mot
tivo para ser principio original de su malicia.
Si
el
reconocer .igual pudiera ser de esto motivo,
ninguno 1de los dos principios seria_bl}eno ,
mi,
litando en ·ambos la causa de su malignidad.
Si
el
principio malo no es de sl mismo,
y
depen–
de del principio bueno
?.
corno de la fuente
ori~
ginal de toda. bondad
pue.de ·provenir
un
tal
principio? Esta dependencia,
o
serfa'
por
ema–
nacian ,
lo
que es
el
mayor de las absurdos en
los principios fundamental-es,
d~l
mismo ·siste-–
ma ,.
o
por .; creado1il,
.y
se indde en lo mis–
mo. Aunque ·disuene ·mucho ,, que de un·
~men
principio salga par emanacion otro malo , dice
no poca repugnancia el
que:
este mismo prin-:
cipio sea criadar de la originaria causa deito–
dos los males, 1os que siempre serian imputa–
bles al Autor del Autor de ellos , como
su
pri–
miti va causa.
Se