Discurso II.
ci pio bueno, como ni Io bueno
a
una causa ori–
gi nalmente mala: dificultad aparente, de donde
dimanaron los errores de los Magos,
y
todo Io
que se llama Manicheismo.
87 N
uestro Cdtico no puede salir del em–
barazo en que esta dificultad le ha sumergido,
sino apelando
a
los profundos secretos de la di...
vina presciencia'
y a
los arcanos de la predes·
tinacion eterna. Es decir en suma , que la so–
lucion de aquella dificultad,
0
el dar Salida
a
las experiencias , nos es tan impenetrable como
el sondear aquellas altisimas profundidades.
i
Pero quien no advierte, que sin penetrar tan
adentro en !Os arcanos divinos , es tan obvia
la respuesta , como la dificultad aparente? To–
do lo bueno viene de un
original principio,.
fuente de bondad ,
y
de quien no puede prove..
nir cosa mala. La fuente original de todo Jo
bueno es el Supremo Dominador del Universo,
quien le dio el ser ,
y
existencia. Si de esta
suprema causa viene todo lo bueno, sin poder
provenir de, ella cosa mala
i
qtH! resta
~igar::nos,
sino que todo lo malo proviene de nosotros
mismos?
?,A
que, pues, necesario para poner
Dios
a
abrigo
de
ser causa de lo malo , consti..
tuir
otra suprema . causa ·originaria
de todo
.lo
que