Teologfa de los Ca!deos
,y
Persas.
2-0
7
que dice oposicion con
la bondad?
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Pero se <lira lo primero, que Ios vi–
cios del hombre en el orden moral, no tanto
se deben atribu\r al hombre en si mismo , co–
mo
a
la imperfeccion de
SU
arquitectura ; y
por consiguiente no tanto
a
la humanidad' co–
rno
a
SU
Autor ' al modo ,que se atribuyen al
Arquitecto los vicios del edificio. Si de Dios
no vienen , no pudiendo ser Autor de cosa ma–
la'
aquel buen principio
a
quien llamamos
Dios
no es Autor del hombre : vendra , pues , de otro
principio '
a
quien no repugne ser originaria
causa de los males. Se dira lo segundo, que no
solo hay males en el orden moral , sino tam–
bien
en
el fisico ,
6
natural ; y que
el
hombre
podra ser causa de los primeros , mas no en
rnodo alguno de· los segundos. Podrfa al hom•
bre imputarse sus injusticias, rob.os ,
ho~ici
..
dios , adulteries , todo quanto entra
err
la car–
rera de los vicios ·, declinando de·la de las v
ir..
tu
des ,
n
todo lo que . pertenece al orden mo–
ral ;
i
pero c6mo puede ser causa del aparen..;
te desorden de los Cielos , terretnotos , fue–
gos , inundaciones , esterilidades , pestes , pro–
digios monstruosos , miserias , calamidades,
y
mas
desconciertos en
el
orden
fisico ,
siJ.
tua-