Previous Page  217 / 410 Next Page
Information
Show Menu
Previous Page 217 / 410 Next Page
Page Background

Teologfa de los Ca!deos

,y

Persas.

2-0

7

que dice oposicion con

la bondad?

88

Pero se <lira lo primero, que Ios vi–

cios del hombre en el orden moral, no tanto

se deben atribu\r al hombre en si mismo , co–

mo

a

la imperfeccion de

SU

arquitectura ; y

por consiguiente no tanto

a

la humanidad' co–

rno

a

SU

Autor ' al modo ,que se atribuyen al

Arquitecto los vicios del edificio. Si de Dios

no vienen , no pudiendo ser Autor de cosa ma–

la'

aquel buen principio

a

quien llamamos

Dios

no es Autor del hombre : vendra , pues , de otro

principio '

a

quien no repugne ser originaria

causa de los males. Se dira lo segundo, que no

solo hay males en el orden moral , sino tam–

bien

en

el fisico ,

6

natural ; y que

el

hombre

podra ser causa de los primeros , mas no en

rnodo alguno de· los segundos. Podrfa al hom•

bre imputarse sus injusticias, rob.os ,

ho~ici

..

dios , adulteries , todo quanto entra

err

la car–

rera de los vicios ·, declinando de·la de las v

ir..

tu

des ,

n

todo lo que . pertenece al orden mo–

ral ;

i

pero c6mo puede ser causa del aparen..;

te desorden de los Cielos , terretnotos , fue–

gos , inundaciones , esterilidades , pestes , pro–

digios monstruosos , miserias , calamidades,

y

mas

desconciertos en

el

orden

fisico ,

siJ.

tua-