Teologfa de los Caldeos,
y
Persas. z
1)
que mezcladas ambas semillas , sali6 por pro–
duccion un mixto de bueno ,
y
malo , con que
quedaron frustradas .las esperanzas de Oroma ..
ZO (I).
97
Estos dos Dioses con sus auxiliadores
continuaron
a
vivir '
y
viven
en
incesante lu–
cha ' ya vencedores '
ya
vencidos ' segtrn-· en .
el
mundo triunfa lo bueno ,
y
lo
malo.
A lq
ultimo , despues de muchos afios de combate,
dicen los Magos, vencera Oromazo,
a
que se–
ra
consiguiente en la tierra una continuada fe–
licidad, viviendo
l.oshombres .en abundancia
de
frutos , hablando un mismo idioma , de mo–
do que todos se entiendan. Sin embargo, es..
to.
no sera perpetuo , sino como un suefio ,
o
descanso
del
primer ser,
6
principio de donde
los mismos.Oromazo,
y
Arimano pr.ovienen, al
que
seguiran las antiguas luchas
con
variedad
de acontecimientos hasta el tiempo de
un nue–
vo descanso , prosiguiendo asi en perpetuas tur–
paciones (
z).
Es-
· (1)
A\ios por-ro xx1v deos condidisse,
&
in ovo posuisse•
At totidem. numero factos ab Arimanio ovum illud
perfo~
rasse hinc· mala bonis esse permixia.
Plutarch. loco citato.
·
(2)
Appetere p0rro fatale ternpus, quo necesse sit peste
&
fame ,ab
·his
addueta Ar.imani-um omnino perdi atque ·aboleri;
ter-