Previous Page  208 / 410 Next Page
Information
Show Menu
Previous Page 208 / 410 Next Page
Page Background

Discurso II.

mo, uria secta ,

a

cuyos partidarios llama Mo–

gus.eos , que siguen un dualismo rigido , ad,..

mitiendo principios de soberana eternidad, bue–

no , y rnalo , luz, y tinieblas , Yezdan ,

y

Ah~

reman (

1).

§.

VI.

.

I

8

z

Como

la

rnezcla de bienes ,

y

males

en

el

mundo hizo concebir

a

los Persas dos

diferentes principios, de cuyas diferentes .qua:.

lidades p_rovinieran ; . as! tambien las contra- .

rias inclinaciones en el hombre ,

y

repugnante

lucha que en

si

experimenta; inclinfodose

al

vicio ; al mismo tierppo que 1a virtl'Jd.le ins–

pira la direcciqn

a

ella misma ' foclinandose

a

la virtud al mismo tiempo que las pasiones

le

arr~stran

al vicio, no pudiepdo persuadirse

que inclinaciones

tan

opuestas pudieran

encon~

trarse en una misrria indivisible alma ·; hizo

·concebir en el hombre dos almas ,djferentes,

un~

&

tenebrarum ;

&

alter est' explicatio liberationis lucis

a

te'...

nebris;

&

quidem quod mixtionem. statuant initium ,

&

libe–

rarionem reditum.

Apud Hyde de Relig. Veter. Persar. cap.

9• .

(1)

Magusreis 'peculiaris est dualitas : adeo ut statuant duc–

tores duos reternos, qui dividuntur in bonum,

&

malum, emo–

Jumentum ,

&

nocumentum. Horum unus nomfoatur lux,

&

alter tenebrre, scilicet Iezdan ,

&

Arheman.

Apud

Hyde

de

Religion. Vmr. Persar. 'cap.

:u.