Discurso II.
mo, uria secta ,
a
cuyos partidarios llama Mo–
gus.eos , que siguen un dualismo rigido , ad,..
mitiendo principios de soberana eternidad, bue–
no , y rnalo , luz, y tinieblas , Yezdan ,
y
Ah~
reman (
1).
§.
VI.
.
I
8
z
Como
la
rnezcla de bienes ,
y
males
en
el
mundo hizo concebir
a
los Persas dos
diferentes principios, de cuyas diferentes .qua:.
lidades p_rovinieran ; . as! tambien las contra- .
rias inclinaciones en el hombre ,
y
repugnante
lucha que en
si
experimenta; inclinfodose
al
vicio ; al mismo tierppo que 1a virtl'Jd.le ins–
pira la direcciqn
a
ella misma ' foclinandose
a
la virtud al mismo tiempo que las pasiones
le
arr~stran
al vicio, no pudiepdo persuadirse
que inclinaciones
tan
opuestas pudieran
encon~
trarse en una misrria indivisible alma ·; hizo
·concebir en el hombre dos almas ,djferentes,
un~
&
tenebrarum ;
&
alter est' explicatio liberationis lucis
a
te'...
nebris;
&
quidem quod mixtionem. statuant initium ,
&
libe–
rarionem reditum.
Apud Hyde de Relig. Veter. Persar. cap.
9• .
(1)
Magusreis 'peculiaris est dualitas : adeo ut statuant duc–
tores duos reternos, qui dividuntur in bonum,
&
malum, emo–
Jumentum ,
&
nocumentum. Horum unus nomfoatur lux,
&
alter tenebrre, scilicet Iezdan ,
&
Arheman.
Apud
Hyde
de
Religion. Vmr. Persar. 'cap.
:u.