Previous Page  151 / 410 Next Page
Information
Show Menu
Previous Page 151 / 410 Next Page
Page Background

Teologfa de los Ca!deos

,y

Persas.

I

41

3 ) Diremos efl conclusion ; que la prac–

tka

de las luces en las Iglesias por el dia , no

foe

de institucion primaria, sino que como otras

laudables' se

fue

poco

a

poco introduciendo

por .Provincias, y

a

lo ultimo se hizo univer–

sal costumbre. ·Por lo mismo, aunque no cons–

te de su primario

e~tablecimiento

, no

hay

duda

es muy antigua ;

y

omitiendo otras autorida–

des , S. Cirilo de Jerusalen, que vivi6 en el

quarto siglo , ya habla de esta practic'a como

conocida en la Iglesia (

1).

En los posteriores

tiempos no solo aprobaron los Canones la

ilu–

minacion de los Templos -de dia , y noche, sino

que emplearon su zelo en su observancia , ha–

dendo sobre este rito partic-ulares. constitucio–

nes. Tenemos en el Derecho,

C~nonico

singu–

Iares encargos

a

los Min'iStros

de

ta·Iglesia en

el cumplimiento de su empleo.

en

eacender las

lamparas,

y

cirias

.(~).

Este.1rito .se_solemniz6

I

I

,1'_"

L·,·1,r

con

( r) Lreti hodie lampades ornemus , tanquam filii lucis : ce–

ras verre lucis Christal offeramus , quoniam lumen ad revela–

tionem gentium apparuit, ideo lumina ex ::hcmine supra

ni–

vem resplendeamµs.

B·. Cyrillus Hierosolymit. orat. in occursu

Domini.

·

· .

·

(2)

Lampades

&

laternas

in

accendendo, seu extinguendo

pervigil existat : ne

aut

supra modum lucendo oleum depe–

reat ,

aut minus lucendo obscurior sit Ecclesia ; ·sed

omnia

cum