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· ·
Discurso
ll.
gura , que
excedía
á
toda
hermosura ;
y
aun–
que no hacia
á
Dios. corporeo como nosotros,
lo hacia tal que se pudiera decir casi corporeo.
No así Tertuliano : se explicó este sabio de .
·un modo ,
que reconociendo por espíritu
la
divina Substaacia ,
concibe este espíritu co–
mo cuerpo. En
su
concepto ,
segun
parece,
lo mis.roo es ser,
que
ser
cuerpo. En dar
á
n ·ios cuerpo, solo quiso
decir era ·una
Subs–
tancia
verdaderamente
subsistente : entre
no
ser ,
y
no ser cuerpo , no parece reconoció
diferencia. Tomó el cuerpo,
y
entidad en
un
mismo sentido ; mas no apropió
á
Dios un
cuerpo como los que
se
presentan
á
nuestros
oj,os ,
sino
un
cuerpo , esto es ,
un
ser ,
una
entidad , una substancia toda espiritual.
En
una
palabra , no us6
de
las
voces de cuerpo,
y
espíritu en la
mi§rna
significacion en que
hoy las
tornamos,
y
debemos tomar:
rr¿Quién
"negará ·(dice) qué. Dios .es
un
cuerpo , sin
"embargo de
ser
espírifu?
El
espíritu es
un ·
,,cuerpo de su género en
su efigie.
Todo
lo
,, invisible en
qualqui.ermodo
que sea
tiene
,, su cuerpo ,
y
su
forma (~sto
es figura)
segun
,, la que
á
Dios solo se hacen visibles. Quan–
" to mas , el Verbo t:nviado de su substancia,
,,no