I
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Discurso II.
bles sus atributos , singularmente quando · solo
la
natural razon, como en los Gentiles, es con–
duél:ora!
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Pondrémos un exemplo de las dificul- ·
tades del Gentilismo sobre el concepto de esta
supr,ema causa .,
y
ser supremo en
su
espiri–
tualidad ,
ó_
:incorporeidad -absoluta.
¿
Cómo
podrá el hombre desde su nacimiento , acó"s–
tumbrado solo á la percepcion de objetos ma–
teriales mediante las especies que recibe
po'r
los sentidos , hacer adequado concepto de
lo
que está del todo separado de
la
materia ,
y
de todo cuerpo
?
Por
mas
que uno llegue
á
la
extrema sutilizadon de
la
materia ,
para ex-–
plicarme así ·, en ella e·ncuentr
4
cuerpo que lo
haga perceptible. Entre ·materia ,
y
no mate–
ria ,
cuerpo ,
y
no
cLerpo , comunmente
el
hombre no percibe .sino ·el no ser ,
y
la nada.
Es
necesaria una especulacion denJasiado
·su.:. .
blime para hacer el hombre un · conveniente
concepto de una naturaleza incorporea.
¿
Y
có"
mo lo podrá hacer , de
la
suprema Inteligen–
cia , en quien con todos los atributos de una
infinita perfeccion no
es
imaginable cosa ma...
terial ,
y
c.orporea
?
Así
no
-es
mucho que
en
es~e punto
hayan -f~aido grandes Filósofos,
ma-
_n1-