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I

14

Discurso II.

bles sus atributos , singularmente quando · solo

la

natural razon, como en los Gentiles, es con–

duél:ora!

5

Pondrémos un exemplo de las dificul- ·

tades del Gentilismo sobre el concepto de esta

supr,ema causa .,

y

ser supremo en

su

espiri–

tualidad ,

ó_

:incorporeidad -absoluta.

¿

Cómo

podrá el hombre desde su nacimiento , acó"s–

tumbrado solo á la percepcion de objetos ma–

teriales mediante las especies que recibe

po'r

los sentidos , hacer adequado concepto de

lo

que está del todo separado de

la

materia ,

y

de todo cuerpo

?

Por

mas

que uno llegue

á

la

extrema sutilizadon de

la

materia ,

para ex-–

plicarme así ·, en ella e·ncuentr

4

cuerpo que lo

haga perceptible. Entre ·materia ,

y

no mate–

ria ,

cuerpo ,

y

no

cLerpo , comunmente

el

hombre no percibe .sino ·el no ser ,

y

la nada.

Es

necesaria una especulacion denJasiado

·su.:. .

blime para hacer el hombre un · conveniente

concepto de una naturaleza incorporea.

¿

Y

có"

mo lo podrá hacer , de

la

suprema Inteligen–

cia , en quien con todos los atributos de una

infinita perfeccion no

es

imaginable cosa ma...

terial ,

y

c.orporea

?

Así

no

-es

mucho que

en

es~e punto

hayan -f~aido grandes Filósofos,

ma-

_n1-